La Seguridad Social espera "un cierto repunte" de la afiliación en 2013

Tomás Burgos

El secretario de Estado de Seguridad Social Abre nueva ventana, Tomás Burgos, espera que en 2013 la afiliación al sistema pueda registrar "un cierto repunte", aunque advierte que esta previsión se debe tomar "con mucha cautela". En una entrevista concedida a Servimedia, Burgos destacó que "claramente lo peor ha pasado ya" y apuntó que "hay algunos escenarios más positivos" y previsiones de que "puede empezar a mejorar la situación".

Así, recordó que en los últimos meses se ha "frenado" la caída "muy fuerte" de la afiliación, por lo que estima que en 2013, "con mucha cautela", se puede "empezar a ver un cierto repunte del sistema".

Admitió que la Seguridad Social atraviesa un momento "complicado", ya que se "resiente" de la situación que atraviesa la economía, pero sostuvo que es un sistema con "fortalezas suficientes", como su Fondo de Reserva.

El secretario de Estado apuntó que "tras cinco años de crisis" el sistema se ha resentido, y por ello está "en uno de sus momentos más complicados".


REFORMAS PERMANENTES

Preguntado sobre si, tras las reformas de la jubilación anticipada y parcial, los próximos cambios podrían ser los de las prestaciones por viudedad y orfandad, el secretario de Estado sostuvo que el sistema de pensiones tiene que "adaptarse a los nuevos tiempos" en estos aspectos.

Así, aseguró que éste es un sistema de "reformas permanentes" y afirmó que "hay muchos aspectos que hay que revisar". No obstante, apuntó que estas reformas deben ser "progresivas y graduales". "No nos gustan las reformas rupturistas que desequilibran, sino aquellas pausadas, progresivas y pensadas que tienen efectos a medio y largo plazo", añadió.

En este sentido, Tomás Burgos defendió que el Gobierno "tiene que seguir en esta senda de reformas" con el único objetivo de asegurar un sistema de pensiones solvente, sólido y estable", no sólo para la generación actual "sino también para las futuras".


FONDO DE RESERVA

Sobre si el sistema tendrá que volver a acudir en 2013, igual que hizo en el año anterior, al Fondo de Reserva de pensiones, Burgos explicó que las previsiones de este año apuntan a que no será necesario acudir a esta 'hucha', "por lo menos durante la primera mitad del año".

No obstante, añadió que "habrá que estar muy atentos" a la evolución del sistema, por lo que considera "muy arriesgado" avanzar si será necesario recurrir al Fondo o no.

Sí que se comprometió a que el Gobierno sólo retirará recursos del Fondo "si es absolutamente necesario, en las cuantías estrictamente necesarias" y con la "voluntad" de recuperar esos fondos "en cuanto la situación lo permita".

El secretario de Estado defendió que se debe ver con "total normalidad" que en un momento como el actual el Ejecutivo "haya tenido que recurrir" al Fondo de Reserva, ya que "está para eso".

En su opinión, "no habría tenido sentido" que la Seguridad Social hubiera tenido "problemas para pagar las pensiones teniendo enormes reservas".

Así, asevera que este Fondo ha sido un "componente fundamental" para dar estabilidad en un entorno de "enorme crisis" al sistema de pensiones y defendió que el Gobierno acudió a la 'hucha' con "cautela", ya que sólo retiró el 5% de su cuantía total. También destacó que en estos momentos el Fondo de Reserva español es uno de los "mejor dotados del mundo".

Por otro lado, Burgos subrayó que este año se va a culminar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, que hasta ahora era algo "muy confuso", lo que calificó de "hecho histórico" para la sostenibilidad de las pensiones y consideró una "medida fundamental".


 

 

Servimedia