El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en abril se situó en 1.708.579 personas, lo que supone un aumento de 17.851 trabajadores en comparación con el mes anterior (+1%).
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social , la afiliación entre el colectivo de personas de origen inmigrante suma dos meses consecutivos en positivo.
Desde el departamento de Fátima Báñez indicaron que "abril es un mes en el que habitualmente se incrementa la afiliación de trabajadores extranjeros debido a las campañas agrícolas y al inicio de la temporada turística".
La mejora de la afiliación se aprecia en todos los regímenes, excepto en el del Hogar, que está en fase de extinción (el 30 de junio acaba el plazo para que estos trabajadores se encuadren en el Sistema Especial dentro del Régimen General).
En concreto, en el Régimen Especial del Mar los extranjeros subieron un 1,4%, lo hicieron un 1,28% en Autónomos y un 2,33% en el General.
Pese a la mejora mensual, en términos anuales la afiliación de personas de procedencia extranjera continúa en negativo. La variación anual entre el colectivo registró un descenso del 5,29%, al perder 95.401 empleados.
Del total de afiliados extranjeros en abril, seis de cada diez (1.063.644) procedían de países no comunitarios, y el resto (644.935) de países miembros de la UE.
Servimedia