El SEPE y Fundación ONCE analizarán el impacto de las políticas públicas de empleo en la inclusión de personas con discapacidad

Momento de la firma

Ayudará a definir los perfiles más característicos de los demandantes

Redacción

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado un convenio que permitirá intercambiar datos e información sobre el colectivo de las personas con discapacidad, con fines estadísticos. 

Esta información permitirá conocer en profundidad la situación de las personas con discapacidad y el impacto que tienen las políticas públicas de empleo orientadas a su inclusión en el mercado laboral.
En este sentido, el convenio determina las líneas básicas de cooperación entre ambas entidades y regula los mecanismos operativos para el intercambio, explotación y presentación de la información entre ambas, con la finalidad de realizar un análisis estadístico exhaustivo de las características de los demandantes de empleo con discapacidad, así como sus contratos anuales.

Fundación ONCE ha creado y dispone del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo (Odismet) como herramienta de difusión y visibilidad de datos estadísticos sobre discapacidad y empleo que integra las principales estadísticas existentes sobre el colectivo. 

Este Observatorio se nutre de los datos de las principales fuentes oficiales y, por tanto, se conforma como una plataforma especializada de referencia al servicio de la sociedad, exponiendo una fiel fotografía de la situación de las personas con discapacidad y su relación con el empleo.

La información se suministrará periódicamente y contendrá microdatos anonimizados y disociados de demandantes de empleo, relativos a su perfil sociodemográfico, formativo y laboral, demanda, acciones recibidas, contrataciones y prestaciones por desempleo, procedentes de las bases de datos del SEPE.

Fundación ONCE realizará el análisis estadístico necesario para evaluar las características de los demandantes de empleo que permitan determinar su grado de empleabilidad, así como la efectividad de las políticas activas, informando al SEPE de la identificación de los factores obtenidos a partir del análisis estadístico que pudieran ayudar a la definición de los perfiles más característicos de dichos demandantes en función de su relevancia para la empleabilidad y la efectividad relativa de las acciones de políticas activas y siempre en el marco de garantía de preservación del secreto estadístico y los datos de carácter personal. 

De la misma forma, Fundación ONCE utilizará los datos proporcionados para realizar otro tipo de análisis como análisis descriptivos, segmentaciones, análisis inferencial, aplicación de técnicas de Machine Learning, gratificación, entre otros. 

El SEPE podrá utilizar los análisis estadísticos en la generación de herramientas de identificación de la empleabilidad de los demandantes de empleo. Este análisis incluirá, además, datos comparativos para establecer diferencias con la población sin discapacidad. 

Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030

Adoptada por la Comisión Europea, y basada en los resultados de la anterior Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, la estrategia tiene entre sus objetivos mejorar los resultados en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante la cooperación de la Red de los Servicios Públicos de Empleo, los interlocutores sociales y las organizaciones de personas con discapacidad, así como fomentar la diversidad e inclusión de éstas en materia de Recursos Humanos. 

La Comisión ha solicitado a los estados miembros contribuir a esta nueva Estrategia, como marco para las acciones de la Unión y para la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ofreciendo su apoyo en la elaboración de sus estrategias y planes de acción nacionales.