El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual obtiene el premio de la AEF

Svisual

En la categoría de Innovación Social

Redacción

El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual de la Fundación CNSE ha sido reconocido con el premio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en la categoría de Innovación Social, un galardón que refrenda aquellas iniciativas y actuaciones que representan los valores que inspiran el sector fundacional y que, asimismo, tienen impacto en el interés general y el bien común.

La AEF se decantó por SVIsual por su capacidad para responder ‘de forma eficaz e innovadora’ a una demanda histórica del colectivo de personas sordas: el acceso a la información y a la comunicación. Un derecho que, según manifestó la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, “se ha visto seriamente comprometido durante la pandemia”.

En este sentido, Díaz atribuyó buena parte del incremento de llamadas recibidas en SVisual durante 2020 al hecho de que la principal forma de acceso a las emergencias del coronavirus, a gestiones de cualquier tipo con la administración pública, o a los variados recursos y servicios a disposición de la ciudanía, fueran en su mayoría telefónicos y, por tanto, inviables para las personas sordas. “SVIsual ha sido determinante a la hora de acceder a una atención adaptada a nuestras necesidades”, manifestó.

PIONERO EN ESPAÑA

El servicio de videointerpretación SVIsual permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes con total autonomía y en la modalidad comunicativa que elijan: lengua de signos (opción elegida por cerca de un 95%), signo y voz, o texto escrito gracias a un sistema de chat. Se trata, además, de un servicio bidireccional que ofrece la posibilidad de que el interlocutor oyente sea el que realiza la llamada, una opción muy utilizada en el ámbito sanitario entre médicos y pacientes sordos.

Otra de sus ventajas es la versatilidad, ya que se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder vía web o a través de una aplicación para dispositivos móviles, que tal y como explicó Concha Díaz, multiplica sus posibilidades. “La capacidad de SVIsual para hacer accesible la comunicación en cualquier situación, lo convierte en un recurso único e imprescindible”, aseguró.

Puesto en marcha hace más de una década por la Fundación CNSE, este servicio de videointerpretación se presta gratuitamente las 24 horas del día los 365 días del año, y cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la Fundación ONCE, y de toda una red de videointerpretación repartida en distintos puntos del país.

CIBERSEGURIDAD E INNOVACIÓN

Otro de los principales compromisos de SVIsual es la ciberseguridad. De hecho, los datos que se facilitan a este servicio están protegidos bajo la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Y es que, tal y como recalcó la presidenta de la CNSE, “SVIsual vela por la seguridad de sus usuarias y usuarios garantizando la confidencialidad y la total privacidad de las llamadas”.

A ello se suma una mejora continua de sus funcionalidades a partir de la implementación de las últimas tecnologías en el ámbito de las comunicaciones, lo que ha contribuido enormemente a la replicabilidad de esta plataforma de videointerpretación y a su implantación en más de 70 entidades públicas y privadas. Un logro del que la presidenta de la Fundación CNSE afirmó sentirse muy satisfecha. “SVIsual cuenta con el respaldo de instituciones públicas, de empresas, y, lo más importante de todo, se ha ganado la confianza de quienes lo utilizan”, declaró.

El acto de entrega de la VI edición de los Premios la Asociación Española de Fundaciones se celebrará el próximo 1 de diciembre en el marco de #Demos2021, Foro de Fundaciones y sociedad civil organizado por la propia AEF.