Servicios para el hogar, mayores y discapacitados, creadores de empleo en Francia

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

A pesar de la crisis, los servicios para el hogar, las personas mayores y con discapacidad están creando empleo en Francia, según datos de la Agencia Nacional de Servicios a la Persona Abre nueva ventana, denominación que agrupa esas actividades en aquel país, informa el diario Le Figaro.

Según dicha organización, en 2009 se habrían creado 34.000 puestos de trabajo en ese sector, un 2% más que en 2008, mientras que en el resto de la economía se registró una destrucción de empleo media del 1,6%.

También aumentaron el número de horas trabajadas en los mencionados servicios, que progresó un 1,5%, frente al descenso medio del 2% registrado en otros ámbitos de actividad.

En Francia, 2 millones de trabajadores prestan asistencia a domicilio a personas mayores y con discapacidad, realizan tareas de limpieza o mantenimiento del hogar, cuidado de niños etc., de modo autónomo, o a través de 19.000 organizaciones autorizadas, y un total de 3,5 millones de particulares los reciben.

Estos buenos resultados se deberían al programa de apoyo al sector lanzado por el Ejecutivo francés en marzo, que incluía una serie de medidas con el objetivo de que en 2012 cree 100.000 puestos de trabajo anuales, así como para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y simplificar los medios de pago.

En Francia se ha creado el Cheque de servicios a la persona, un documento similar a los cheques restaurante, para facilitar el pago de la asistencia a domicilio para mayores y personas con discapacidad, y de los servicios de limpieza y mantenimiento del hogar y cuidado de niños, y garantizar las cotizaciones a la seguridad social de los profesionales que los prestan.

Empresas e instituciones públicas ofrecen dichos cheques a sus trabajadores como beneficio social, y los organismos sociales se encargan de su concesión a beneficiarios de prestaciones por discapacidad y dependencia. También pueden adquirirse a título particular.

 

 

Fuente: Servimedia