La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE ) y la Fundación SGAE han puesto en marcha un programa de voluntariado para ayudar a autores "en situación de precariedad" con el fin de que "no abandonen su profesión por falta de medios económicos", según han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la SGAE, José Luis Acosta.
Acosta ha recordado que los autores sólo perciben ingresos cuando sus obras "son expuestas o escuchadas, y no cuando las crean" por lo que ha insistido en la importancia de ofrecer "recursos apropiados" con el fin de que los creadores "no dejen su profesión por no disponer de medios económicos". En este punto, ha recordado que "tanto en España como en Europa muchos creadores se dedican a otra profesión para la que no se han preparado y eso sí que es bastante triste".
De este modo, el programa 'SGAE solidaria: programa de voluntariado' se basa en la colaboración y ayuda a autores que sufren algún tipo de carencia socioafectiva, económica o física, y a otros compañeros dispuestos a colaborar voluntariamente con ellos, de forma directa o a través de entidades de carácter social y ONG.
Así, a través de las actividades que se ofrecen en la red, los socios de la SGAE pueden aportar o pedir ayudas de todo tipo, como asistencia para las gestiones administrativas, compañía para asistir a actividades lúdicas, lectura individual o en gripo, prácticas o clases o visitas domiciliarias, entre otras. Para ello, cuenta con el asesoramiento de un trabajador social que orienta a los interesados en la actividades que se pueden llevar a cabo.
La presentación del programa ha contado con los testimonios de Marisa Tejada y José Lodeiro, quienes han relatado su experiencia al tiempo que han destacado una iniciativa que, en palabras de Tejada, "no se trata de caridad, sino de dignidad". Actualmente, esta socio de la SGAE da clases de teatro en San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) después de sufrir un parón en su carrera profesional tras una operación.
El programa forma parte de un amplio programa social que la SGAE ha promovido desde la actual Junta Directiva y el Patronato de la Fundación. En este sentido, en 2013, la SGAE y su Fundación resolvieron 132 ayudas de emergencia social, 15 ayudas de carácter especial (gafas y audífonos); 14 ayudas de ampliación temporal del seguro sanitario; 11 talleres socioeducativos y 11 ayudas a proyectos de autoempleo.
En la misma línea, el pasado mes de abril, se ha lanzado la segunda convocatoria de 'Microemprendedores: Creando', un programa de apoyo económico a los socios de la entidad para fomentar el autoempleo en el sector cultural, promover el autoempleo y la autosuficiencia del creador de forma continuada y perdurable en el tiempo. Los beneficiarios recibirán hasta un máximo de 6.000 euros para llevarlos a cabo y la actividad profesional de los proyectos que se presenten deben estar relacionados con la música, audiovisual o las artes escénicas.
Los socios de la SGAE también han colaborado con otras asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano, la COmisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la asociación Educación, Cultura y Solidaridad en actividades como Teatro para mujeres o Flamenco con presos.
600.000 EUROS, DOTACIÓN DEL AREA SOCIAL
El fondo de previsión social de la Fundación SGAE para 2014 tiene un presupuesto total de 1,1 millones de euros, en los que se enmarcan la Mutualidad de Autores y Editores (100.000 euros), la póliza de seguros Segorarte (475.000 euros) y el área social y asistencia, con 600.000 euros, una cifra que se ha doblado frente a los 300.000 euros de 2013, como ha destacado el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luis Canido, que ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado "en época de crisis".
Canido también ha explicado que el programa de voluntariado puesto hoy en marcha "viene a solucionar ciertas carencias que sufren los autores en un momento de su vida para que se incorporen a la profesión" y ha insistido en la importancia de hacer llegar la labor social de la SGAE a la sociedad.
Europa Press