Apenas uno de cada diez ciudadanos, el 13 por ciento, considera muy o bastante creíbles los mensajes de las empresas sobre su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, según una encuesta realizada por Ikea Ibérica .
Este es uno de los datos más relevantes de un estudio llevado a cabo por la compañía sueca de decoración a principios de este año, entre la población de su área de influencia en donde tiene instaladas tiendas, para conocer cual era el grado de conocimiento de sus posibles clientes en esta materia.
El porcentaje de ciudadanos que cree que las informaciones de las empresas sobre RSC es algo creíble asciende al 34 por ciento, mientras que el 53 por ciento considera que son poco o nada creíbles este tipo de mensajes.
El estudio también releva que un 10 por ciento de los consumidores no saben que responder cuando se les pregunta que significa sostenibilidad. En este sentido los encuestados lo identifican principalmente con el reciclaje de residuos, un 45 por ciento lo mencionaron de forma espontánea; con la eficiencia en la gestión del agua, el 21 por ciento, y la luz, el 14 por ciento; y el 9 por ciento lo relacionaba con el transporte no contaminante o público, vivir holgadamente y cuidar el medio ambiente.
En cuanto la responsabilidad en la promoción de hábitos sostenibles, se planteó a los encuestados cinco opciones: La sociedad, las ONG, los gobiernos nacionales e internacionales, las empresas y los gobiernos locales.
Respecto a la sociedad, el 29 por ciento considera que es la más responsable; seguida por las ONG con un punto menos, y los gobiernos nacionales e internacionales. Tan sólo el 11 por ciento creen que las empresas tienen que ser las máximas responsables en la promoción de este tipo de hábitos.
En cuanto a la adquisición de productos sostenibles, el 61 por ciento pagaría un poco más por este tipo de bienes y el 33 por ciento recomiendan a sus conocidos algún tipo de hábito sostenible.
Servimedia