El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) ha publicado un estudio sociológico que revela que en España viven 163.650 personas con discapacidad, en edades entre 15 y 30 años, de las cuales sólo un 29% trabaja, frente al 56,8% de los jóvenes sin discapacidad que lo hacen.
Los datos presentados por Cermi se desprenden de un avance del estudio denominado 'Los jóvenes con discapacidad en España', encargado por la organización. El informe añade que la tasa de paro es "prácticamente el doble" para las personas con discapacidad, siendo las personas con discapacidades de la audición las que, como promedio, se acercan más a las cifras de paro de la población general. Asimismo, el Comité asegura que los empleos a los que acceden los jóvenes con discapacidad son "poco cualificados y mal remunerados".
Otros datos preliminares del estudio señalan que el porcentaje de jóvenes con discapacidad con estudios profesionales de grado superior y universitario es bajo (6% frente a 16,2%). Además, las mujeres presentan resultados educativos en general inferiores a los de los hombres en los niveles de estudios primarios, secundarios y enseñanzas profesionales de grado superior.
En cuanto a la discriminación, aproximadamente el 40% de la población joven con discapacidad afirma haberse sentido discriminada en los últimos 12 meses en ámbitos educativos o formativos por causa de su discapacidad.
Además, de manera general, un tercio de los jóvenes con discapacidad reconocen haberse sentido discriminados por motivos de discapacidad al menos alguna vez y más del 10% se reconoce víctima de discriminación de manera habitual.
Esta investigación es el "primer" estudio sociológico dedicado genéricamente a este segmento de la población. El estudio completo 'Los jóvenes con discapacidad en España' estará disponible en breve y será publicado en formato de libro dentro de la Colección Barclays que edita el Cermi con el patrocinio de la Fundación Barclays .
Fuente: Europa Press