Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El diez por ciento de las personas con discapacidad que trabajan en España están empleadas en 19 de las empresas del Ibex 35, según un estudio de DisCert del que se desprende, no obstante, que "sólo el 8,5 por ciento de las empresas cumple con la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) mediante contratación directa", informa 'Europa Press'.
El estudio, elaborado a partir de las memorias corporativas 2009 de 19 empresas del Ibex y de información facilitada por las mismas, persigue "visualizar el nivel de transparencia y compromiso de las empresas pertenecientes al mercado de referencia español en empleo y discapacidad".
Estas 19 empresas emplean en conjunto a unas 702.000 personas -un 3,78% de la población española ocupada-, y a unas 6.750 personas con discapacidad, lo que representa un 9,78 por ciento sobre el total de discapacitados ocupados en España a 31 de diciembre de 2009.
El estudio destaca que, sin embargo, sólo un 17 por ciento de las empresas del Índice presenta información completa de su compromiso con las personas discapacitadas en sus memorias corporativas y un 20 por ciento, si bien no recogen estos datos detallados, "sí facilitaron a DisCert España información adicional".
En concreto, cinco compañías del IBEX35 (un 14,4% del total) indican en sus memorias corporativas que cumplen con la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI) y el número de personas discapacitadas en plantilla, pero "la falta de detalle en dichas memorias no permite analizar ni conocer su compromiso real en el ámbito de empleo y discapacidad", conforme señala el trabajo.
Por último, 17 de las 35 empresas del Ibex 35 (un 48,6% del total) no presenta información sobre su compromiso con las personas con discapacidad en sus memorias corporativas.
Según el responsable de DisCert España, Francesc Saldaña, "este informe ha detectado un alto porcentaje de empresas del IBEX35 que actualmente no documentan de forma completa su compromiso con las personas discapacitadas dentro de sus políticas de RSE, a pesar de las numerosas acciones que ponen en marcha".
"En nuestra opinión, aún no existe una concienciación de los beneficios que conlleva acreditar el cumplimiento de la LISMI o incluso superar estos requisitos legales. Éste es el motivo que el objetivo del informe: hacer hincapié en la importancia de visualizar este compromiso, no sólo para informar sino también para gestionar y mejorar este Compromiso en un modelo de mejora y excelencia", explica.
Fuente: Europa Press