Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Entre otro tipo de medidas que afectan positivamente al colectivo de discapacitados, figuran la del Plan de Empleo con Apoyo, la subvención a la contratación indefinida y el fomento de centros especiales de empleo.
El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal , ha articulado una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad y a fomentar el empleo de este colectivo.
Destaca la contratación de 219 personas con algún tipo de discapacidad en los Planes de Empleo que la Delegación de Gobierno ha puesto en marcha a lo largo de este año.
Entre otro tipo de medidas que afectan positivamente al colectivo de discapacitados, figuran la del Plan de Empleo con Apoyo, la subvención a la contratación indefinida y el fomento de centros especiales de empleo.
Los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno que se han venido desarrollando a lo largo de este año 2009 han posibilitado la contratación de 219 personas con discapacidad.
Los que están en vigor en estos momentos reservaban 125 plazas para trabajadores que tuvieran reconocida una minusvalía superior al 33%, lo que supone un 10% de la oferta pública de empleo que presentan estos planes, siendo, además, el primer grupo en importancia de los que componen el sector de exclusión social.
A esta cifra hay que unir las 94 personas con discapacidad que fueron contratadas en los Planes de Empleo extraordinarios que se cerraron el pasado 30 de junio.
El Plan de Empleo con Apoyo, permite a aquellos trabajadores con especiales dificultades para llevar a cabo su labor contar con el apoyo directo de orientadores laborales. A través de esta modalidad, se persigue la inserción profesional plena y satisfactoria de este grupo de personas.
En el capítulo de subvenciones, el SPEE otorga ayudas a aquellas empresas que contraten de forma indefinida y a jornada completa a personas con discapacidad, otorgándoles una subvención de 3.907 euros por cada trabajador y una bonificación en las cuotas empresariales de la Seguridad Social .
En lo que va de año la Dirección Provincial del SPEE de Melilla ha aprobado un total de 10 expedientes de contratación indefinida de trabajadores discapacitados por un importe de 36.139.76 euros. De los 10 trabajadores beneficiados por esta medida, ocho son mujeres.
Por otra parte, la Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción al empleo autónomo, contempla a las personas con discapacidad, en grado igual o superior al 33%, como colectivo prioritario, siendo las ayudas superiores en cantidad al resto de colectivos (desempleados en general, menores de 30 años o mujeres).
De los 46 expedientes registrados hasta ahora, uno pertenece a una persona que ha acreditado una discapacidad superior al 33%. Se trata de un hombre que ha logrado establecerse como autónomo en el sector comercio, recibiendo por ello la cantidad de 8.000 euros.
Fuente: Infomelilla.com