Gracias al programa Talentos
Redacción
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a la provincia de Sevilla el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.
El encuentro ha tenido como localización la Casa de Cultura Miguel de Cervantes de Estepa y ha contado con la asistencia de empresarias y empresarios de esta localidad. El programa Talentos se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Galicia.
En la apertura del acto ha intervenido Antonio Muñoz Quirós, alcalde de Estepa, acompañado de Mª Dolores Nogales Carrasco, directora de ONCE en Osuna y Francisco López Aguado, director regional de Inserta Empleo en Andalucía. López ha señalado la importancia de los encuentros del programa Talentos al ser “una forma directa” de “sensibilizar al empresariado sobre el talento de las personas con discapacidad y ayudar a reconocer la productividad que pueden aportar a las empresas”, ya que trabajar con una discapacidad “no es ningún impedimento para desempeñar con éxito un empleo”. Francisco López ha incidido igualmente en las ventajas económicas y fiscales que supone para la empresa contratar a una persona con discapacidad.
“LAS EMPRESAS SÓLIDAS SON LAS QUE SE COMPROMETEN SOCIALMENTE”
En su intervención de inicio, Antonio Muñoz Quirós, alcalde de Estepa, ha reiterado el compromiso del consistorio con las personas con discapacidad y ha agradecido a Inserta Empleo haber escogido Estepa como punto para el encuentro con el empresariado de la zona. Muñoz Quirós ha hecho un llamamiento a los pequeños y medianos empresarios para promover la inserción laboral de personas con discapacidad, “una importante labor social en la que ya colabora activamente el Ayuntamiento de Estepa”.
El encuentro ha estado moderado por Ale Sandino, coach profesional, y ha contado con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion, perteneciente a Grupo Social ONCE.
“FOMENTAR UNA VERDADERA INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL”
El cierre del encuentro ha quedado a cargo de Ascensión Castillo, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Estepa. Castillo ha valorado el encuentro celebrado en Estepa, “en el que a través de los técnicos de Inserta Empleo hemos podido conocer los beneficios que conlleva para el empresario incrementar su plantilla con personas con discapacidad”. La concejala de Desarrollo Local ha apuntado, por último, al “acierto” de contar con este colectivo en las pequeñas y medianas empresas, “ya que no solo genera un valor añadido a la economía sino que mejora el entorno social al favorecer la igualdad de oportunidades, fomentando una verdadera inclusión en el ámbito laboral”.
APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre:
● La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
● Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
● La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
● La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.