El talento de las personas con discapacidad llega a los empresarios de Ayamonte

Momento de la firma

De la mano de Inserta Empleo

Redacción

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a la provincia de Huelva el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro de hoy martes ha tenido como localización el Parador de Ayamonte. El programa Talentos se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias,  Murcia y Galicia.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

El encuentro ha estado moderado por Ale Sandino, coach profesional, y ha contado con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion, perteneciente a Grupo Social ONCE. 

En la apertura del acto ha intervenido Bella María Carballo Gómez, presidenta de la Asociación del Pequeño y Mediano Empresario (APYME) de Ayamonte, entidad asociada a la Federación Onubense de Empresarios (FOE). En esta apertura del encuentro también ha intervenido Francisco López Aguado, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, quien ha transmitido a los empresarios las claves a la hora de la contratación de personas con discapacidad.  En palabras de Francisco López, la labor desarrollada por Inserta Empleo está dirigida “a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y, por otra parte, a gestionar procesos de selección de empresas de cualquier sector para incorporar a estas personas con discapacidad a sus plantillas”.

“CONTRATACIONES QUE SIEMPRE SUMARÁN A LAS EMPRESAS”

El encuentro con empresarias y empresarios de Ayamonte ha contado también con la colaboración del consistorio local a través de la participación del alcalde de la localidad,  Alberto Fernández Rodríguez, quien ha estado acompañado durante la jornada por Juan Francisco Cobo, teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, Economía y Hacienda de Ayamonte.

En su alocución, Alberto Fernández ha querido destacar la importancia de estos encuentros que permiten “resolver dudas y aportar ideas para afrontar una contratación que siempre sumará a las empresas", ha añadido. El alcalde de Ayamonte también tuvo palabras de agradecimiento tanto al programa como a la organización por elegir la localidad onubense y el parador para realizar un encuentro que está convencido que "creará sinergias entre empresas y establecerá una colaboración que irá destinada a lo que realmente importa: la inserción laboral de personas que esperan una oportunidad y que están más que preparados para desempeñar su labor".

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre: 
●    La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
●    Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
●    La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
●    La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.