Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La crisis económica no detiene los planes de crecimiento del Taller Baix Camp , en Tarragona, un centro especial para personas discapacitadas –en su mayoría psíquicas– que no ha dejado de crecer desde su fundación. Así queda demostrado con los 350 trabajadores actuales, de los cuales unos 280 son discapacitados, que trabajan en las distintas secciones de la entidad.
Para continuar con la expansión, los responsables llevan tiempo trabajando en una mejora del apartado de manipulación industrial. Un proceso que está a punto de cerrarse con la puesta en marcha de una lavandería que permitiría dar trabajo a 35 discapacitados más.
"El trabajo está mal y tenemos gente sin empleo que en varios casos presentan grandes dificultades de inserción laboral. Por eso tiraremos adelante la creación de una lavandería industrial", adelantaba al Diari Antoni Randuà, presidente del Taller Baix Camp, quien se mostraba "contento e ilusionado" ante su puesta en funcionamiento.
Las nuevas dependencias que albergarán la lavandería se ubicarán en una nave de unos 1.100 metros cuadrados ubicada en el espacio que la asociación tiene en el polígono Mas de les Ànimes. Allí es donde ya se trabaja en una planta de ensamblaje de productos informáticos o en la manipulación y elaboración de alimentos.
A pesar de que el proyecto todavía no está cerrado definitivamente, Randuà explicaba que el acuerdo con la Fundación ONCE es total y que están pendientes de cerrar conversaciones con la Generalitat de Catalunya. En este proceso de puesta en marcha de la lavandería también entrarían tanto el Ayuntamiento de Reus como el Institut Pere Mata .
"Somos muy optimistas porque contamos con el apoyo de todo el mundo y porque su inauguración supondrá una mejora en el porvenir para el día de mañana de mucha gente", puntualizaba Randuà. La intención inicial es que el centro se pueda inaugurar este mismo verano, ya que la asociación ya cuenta con la nave y no se requieren unas grandes obras para ponerlo todo en marcha. Además, en este sentido, el presidente del taller se declaraba doblemente feliz por el hecho de poder abrir una nueva línea de trabajo en los momentos actuales.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
Los inicios del Centre Especial del Treball cabe buscarlos en la finalidad de crear y mantener puestos de trabajo que ayuden a una mejor calidad de vida de las personas discapacitadas y a sus familias. Desde entonces y hasta la fecha, el centro ha creado varias secciones. La primera en entrar en funcionamiento fue la citada planta de ensamblaje de productos informáticos. Después llegó la de manipulación y elaboración de alimentos que se amplió hace tres años con la elaboración de galletas para la compañía Virginia.
Pero también existen otras ocupaciones como la señalización viaria en distintos municipios de la demarcación, la sección de jardinería, medioambiental, forestal y de mantenimiento de las dependencias del centro. Cabe señalar también que la asociación celebró el pasado año el 30 aniversario desde su fundación en 1979 por parte de un grupo de padres preocupados por el futuro de sus hijos.
Fuente: Diario de Tarragona