La tasa de desempleo de los estudiantes Erasmus que se incorporan al mercado laboral es un 23% inferior a la de los universitarios que no han pasado por este Programa, y que por tanto no han vivido la experiencia de cursar parte de sus estudios en otro país europeo.
Así lo puso de manifiesto el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Educación , Pablo Martín, durante su participación en el Observatorio España-Unión Europea: '30 años de transformación social', celebrado este lunes en la sede de Servimedia, donde explicó que el Programa Erasmus ha sido el proyecto que "más ha contribuido a impulsar la movilidad educativa en Europa".
En concreto, Pablo Martín aseguró que unos 45.000 alumnos españoles participarán en este programa, y que más de medio millón de personas han realizado estudios gracias a este programa desde su aprobación, cifra que a nivel europeo se eleva hasta los tres millones.
"España es el país europeo del que más estudiantes salen y el estado que más alumnos recibe", añadió el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que explicó que con la aprobación el pasado curso del Programa Erasmus Plus se corrigen "defectos" del sistema anterior.
En este sentido, Isabel Martínez, Comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE , indicó que "el Programa Erasmus y el Plan Bolonia han sido dos elementos clave en el progreso que hemos tenido en estos años". De hecho, aseveró que "el Programa Erasmus ha sido el factor que más ha contribuido a generar cohesión".
Por su parte, Elena Frías, responsable de Educación de la Red de Estudiantes Erasmus en España, destacó que "la pertenencia a la UE ha sido muy positiva, y la movilidad de los alumnos es cada vez mayor, lo que ha contribuido a mejorar su formación y sus posibilidades de acceder a un empleo". A su juicio, el rechazo que generó la aprobación del Plan Bolonia fue por "falta de conocimiento del mismo en un primer momento".
En esta línea, Pablo Martín recordó que según los datos de la Comisión Europea, que prevé asignar a España el próximo curso 1,5 millones de euros más, el 90% de los alumnos que han participado en el Programa Erasmus "mejora su capacidad de trabajar en equipo y en otra cultura, algo fundamental en la economía global que tenemos en la actualidad".
Por ello, animó a todos los universitarios a participar en este programa, que también apuesta por la movilidad de estudiantes de otras etapas educativas como la Formación Profesional.
Además, Pablo Martín resaltó que no sólo se puede estudiar fuera, sino que dentro del tope de los 12 meses que se puede estar en otro país, el alumno puede también hacer prácticas en empresa. Así, del medio millón de españoles que han participado en el Programa Erasmus desde su aprobación, 30.000 han hecho prácticas en empresas.
SÓLO 42 ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
Un total de 42 estudiantes españoles con discapacidad participarán este año en el Programa Erasmus, mientras que la cifra total de alumnos que saldrán a estudiar a otro país europeo este curso ronda los 45.000.
De esta forma, mientras que en 2001 sólo hubo siete estudiantes españoles con discapacidad, este año serán 42, cifra que reconoció que "es muy baja", pero que se ha incrementado por encima del 300%. En su opinión, "es fundamental dar mayor difusión a estas oportunidades, porque no puede haber ningún límite más allá del que uno quiera ponerse".
Además, Pablo Martín recordó que los alumnos con discapacidad que participan en el Programa Erasmus tienen más ayudas, al igual que las personas que les acompañan cuando requieren de su apoyo. "Entre todos debemos resaltar lo que funciona, reconocer lo que hay que mejorar y romper las barreras mentales".
En esta línea, Isabel Martínez, recordó que para 2020 la Unión Europea se ha marcado el objetivo de que el 20% del total de estudiantes universitarios haya participado en el Programa Erasmus, porcentaje que en su opinión está lejos de que se alcance en el alumnado con discapacidad. Por ello, afirmó que "es necesario que las administraciones se impliquen más en este asunto", y reclamó que se siga luchando para mejorar de forma conjunta.
Además, Isabel Martínez advirtió del "elevado" abandono escolar que todavía existe en los estudiantes con discapacidad, y recordó que más de la mitad del colectivo concluye su formación con la Educación Secundaria. Asimismo, lamentó que en la actualidad únicamente accedan unos 1.000 alumnos con discapacidad a las universidades españolas cada curso.
IMPULSO DE FUNDACIÓN ONCE
Con el objetivo de impulsar el acceso a la universidad y a la movilidad internacional de los estudiantes con discapacidad, la Fundación ONCE ha puesto en marcha este curso un programa que ha sido aprobado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) en el marco de la convocatoria 2015 del programa europeo Erasmus+ dentro de las acciones dirigidas a asociaciones estratégicas.
El proyecto se llevará a cabo en colaboración con las universidades de Granada, Lisboa y Amberes, y deberá desarrollarse en un periodo de 36 meses. Está dirigido a jóvenes estudiantes con discapacidad que se encuentren cursando estudios de educación superior y Bachillerato (con sus equivalentes según su país de procedencia) para que puedan vivir y conocer de primera mano la experiencia universitaria en estancias de una semana en campus universitarios de las tres universidades socias.
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