Tasubinsa recoge el premio de la Cámara Franco-Española por su labor en la inserción de discapacitados

""

Fundación ONCE participará en el Foro de Empleo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

La empresa navarra Tasubinsa Abre nueva ventana recoge hoy en el Teatro Real de Madrid, el III premio institucional de la Cámara Franco-Española Abre nueva ventana, que destaca la labor de la entidad en la divulgación y el fomento del espíritu empresarial en la sociedad, especialmente en la inserción de personas con discapacidad.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la compañía, Alberto Toca, afirmó que el factor diferencial de Tasubinsa es que las personas con discapacidad forman parte de su capital humano y se ha logrado un tremendo avance en su calidad de vida y en la de sus familias.

Tasubinsa es una empresa que integra una doble modalidad, por un lado la de un centro especial de empleo y, por otro, la de un centro ocupacional. En total, los 14 centros de la compañía acogen cada día a casi 1.300 personas, de las que más del 80% tienen algún tipo de discapacidad. La entidad está participada en un 22% por la Fundación ONCE Abre nueva ventana.

En opinión de Toca, el premio que hoy les entregará la Cámara Franco-Española es más bien un reconocimiento a una trayectoria empresarial que se inició en los años 60, cuando diferentes familias se iban juntando y buscando soluciones para sus familiares discapacitados, y que, con muchísima voluntad e ilusión, crearon la Asociación Navarra a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Anfas Abre nueva ventana), de la que en 1989 emanó Tasubinsa tras un acuerdo con el Gobierno de Navarra Abre nueva ventana.

Asimismo, Toca destacó que gracias a la actividad de Tasubinsa y de otros centros especiales de empleo, las personas con discapacidad han pasado de la casi ocultación imperante hace no más de 30 años, de ser sujetos pasivos de la sociedad, a ser sujetos totalmente activos y capacitados para desarrollar un trabajo de calidad, como el resto de personas. Y ése es un logro muy importante en la igualdad de oportunidades, añadió.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, subrayó también el compromiso medioambiental de la empresa y la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en la gestión diaria de la compañía.

Precisamente ahora se encuentran inmersos en la incorporación de la metodología del 'lean manufacturing', filosofía de gestión por la cual se optimizan todos los procesos industriales, identificando y eliminando aquellos que no aportan valor añadido.

Sin embargo, la empresa también está sufriendo en primera persona la actual coyuntura de recesión, que refleja un panorama muy complicado, ya que no se sabe cuándo comenzará la reactivación de la economía, apuntó.

Según el presidente de Tasubinsa, la facturación para 2010 "se mantendrá en los niveles que venimos acusando desde septiembre de 2007, es decir, sobre un 20% más baja que hace un año, lo que provocará que en el centro especial de empleo haya personal sin trabajo y nuestra cuenta de explotación se verán gravemente afectada por nuestro compromiso de mantener el empleo en detrimento del resultado. No obstante, estamos atisbando en nuestra clientela un repunte en su actividad, lo cual es una buena señal".

Sin embargo, indicó que, por el momento, la falta de actividad que acusan las plantas de la compañía se está cubriendo a través del plan de formación de la empresa, que contempla actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales, manejo de carretillas elevadoras, informática, o la manipulación de alimentos, entre otras.

De esta forma, aseguramos nuestro futuro, ya que aprovechamos la coyuntura para capacitar a nuestro capital humano y estar así en una posición de ventaja competitiva para cuando las aguas vuelvan a su cauce. En este sentido, afirmó que la compañía es "optimista para afrontar nuestro futuro", ya que "mientras tengamos trabajo, fabricaremos empleos para personas con discapacidad intelectual".

El reto sigue siendo, según Toca, mantener los puestos de trabajo a pesar de la coyuntura económica y pasar de un crecimiento cuantitativo a uno cualitativo, algo que pasa, por ejemplo, por la optimización de recursos internos y por la paulativa incorporación de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el presidente de la compañía apuntó que, en términos generales, hemos tratado de mantener el empleo fijo únicamente renunciando a la continuidad de algunos contratos eventuales.

Por último, hizo referencia al marco de colaboración existente entre Tasubinsa y la Universidad Pública de Navarra Abre nueva ventana (mediante la Asociación Solidaria Sadar), con quien viene colaborando desde hace años para que estudiantes de distintas ingenierías desarrollen sus proyectos de fin de carrera en las instalaciones de la empresa.

 


Fuente: Servimedia