Te estamos buscando a ti (III)

Infografía

Aliados con el Tercer Sector, el impulso para la inclusión de los jóvenes con discapacidad

Redacción

Tras el sintagma Aliados con el Tercer Sector, Fundación ONCE emprendió hace meses una estrategia para impulsar el empleo juvenil, da la descompensación que existe entre la tasa de actividad de los jóvenes con y sin discapacidad (casi nueve puntos por debajo en el primer caso).

Una de las fases seminales de este proyecto fue el acercamiento a empresas. Los propios jóvenes con discapacidad elaboraron su propio itinerario de necesidades y estrategias, destacando, entre otras: convocar a empresas tanto que formen parte de la familia ONCE (empresa de Ilunion) como aquellas con las que mantiene una relación de sinergia (las vinculadas al Foro Inserta), además de intentar comprometer a otras empresas ajenas a estas órbitas. Para ello se utilizaron dos estrategias: por un lado, jornada de puertas abiertas y, por otro, visitas a las distintas empresas para explicarles por qué han de contratar a jóvenes con discapacidad.

Durante este proceso, los propios participantes detectaron algunos puntos fuertes de la iniciativa (poder establecer un primer contacto entre los jóvenes con discapacidad y las distintas empresas, cómo los técnicos afrontaban retos novedosos, las herramientas que recibieron los propios jóvenes con discapacidad para desenvolverse en estas lides); también observaron algunas cuestiones que necesitan cierta mejora, como la falta de recursos de las pymes para realizar este tipo de iniciativas, un falta de motivación de partida en los propios jóvenes con discapacidad y una preocupación relativa al covid que impida la realización ágil de estas medidas.

Se propuso a las empresas incorporar en sus políticas de RSC-D, así como en sus procesos de selección, este tipo de contacto con jóvenes con discapacidad, la necesidad de que al menos la persona con discapacidad disponga de una semana para evaluar su puesto de trabajo, y a los propios participantes, una actitud más activa.

Lo que resta: después del verano, la aplicación de cada una de las cuestiones observadas, con el propósito de activar a dos mil jóvenes con discapacidad. Pronto sabremos cómo ha ido.