“La tecnología puede ser una gran aliada, siempre y cuando sea accesible”

Jesús Hernández (Foto: Javier Lorente)

Con el lema ‘Innovación en discapacidad’, Fundación ONCE Abre nueva ventana y la organización sin fines de lucro Ashoka Abre nueva ventana, especializada en el emprendimiento social, han organizado en Madrid unas jornadas en las que, desde esta tarde y hasta el próximo viernes, 19 de abril, podrán escucharse distintos testimonios de emprendedores sociales, que compartirán su experiencia. Asimismo, diferentes mesas redondas profundizarán en algunos aspectos clave del emprendimiento social, con invitados tanto nacionales como foráneos. El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, uno de los participantes en esta jornada, nos apunta alguno de los propósitos de este encuentro.

¿Cuál es el principal objetivo de las jornadas ‘Innovando en discapacidad’?

El principal, transferir el conocimiento de emprendedores sociales extranjeros que trabajan a través del programa que tiene Ashoka a nuestras personas con discapacidad, a nuestro movimiento asociativo. Queremos volcar ese conocimiento y esa experiencia que ellos han aglutinado a lo largo del trabajo que han desarrollado como emprendedores sociales.

En estos momentos de verdadera dificultad para todos, queremos incorporar metodologías, herramientas y experiencias de innovación en nuestro día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, creando proyectos sostenibles, que también es el objetivo que tiene Fundación ONCE.

 
¿Cuál es el principal reto de Fundación ONCE en estos tres días de reunión?

Que los asistentes interioricen e incorporen el mayor conocimiento posible en esta materia, que la innovación pase a ensamblarse en su ADN y la apliquen para la mejora de sus procesos, de sus proyectos, de sus actividades cada día.

 
¿Qué deberíamos entender por ‘Innovación en discapacidad’?

Innovación, en definitiva, es hacer de una forma nueva o diferente las mismas cosas que se venían haciendo antes. No se trata de investigar o de desarrollar nuevas actividades, sino de que la actividad que veníamos realizando la hagamos de una manera distinta para que, aplicado a nuestras entidades todas sociales, mejore nuestra calidad de vida, a través de un ahorro de costes, una mejora en la eficiencia, en los tiempos, etc.
 


En este contexto de innovación en la discapacidad, ¿tiene cabida hablar de las nuevas tecnologías de la información y comunicación? ¿Hasta qué punto influyen en el emprendimiento?

La tecnología nos puede ayudar muchísimo. Son herramientas que nos pueden permiten ser más eficientes, estar más conectados, ser ubicuos... en definitiva, la tecnología puede ser una gran aliada, siempre y cuando sea accesible. Lamentablemente, la tecnología está naciendo con un importante número de barreras que excluyen, por eso, Fundación ONCE trabaja a diario por la accesibilidad de productos y servicios. Estas tecnologías influyen en el emprendimiento, sin ninguna duda, ya que ayudan a los emprendedores o a sus proyectos ofreciendo nuevas herramientas de trabajo para que estos se conviertan realmente en una apuesta social y de inclusión.

 

 


Nathalie Domínguez/Esther Peñas
Foto: Javier Lorente