Telefónica estima que aporta el 8% del total de las inversiones en I+D realizada por las empresas españolas, según informa en un comunicado. Así, la empresa ha asegurado que más de la mitad de esa inversión va a parar dentro de España, con un total de 586 millones de euros invertidos en 2012.
Asimismo la empresa aumentó un 9% su inversión total en esta partida hasta alcanzar los 1.071 millones de euros, frente a los 983 dedicados a esta materia en 2011. La empresa de telecomunicaciones se felicita por haber conseguido incrementar el gasto en innovación a pesar de una situación económica "complicada". Por otra parte, asegura que apuesta por el I+D para lograr una salida de la crisis "estable y duradera".
El segundo país en el que Telefónica ha realizado más inversión en I+D ha sido Brasil (122 millones de euros), aproximadamente una quinta parte de lo que ha recibido España, seguido de Argentina (67 millones de euros) y Reino Unido (66 millones de euros).
Por otro lado, Telefónica ha invertido un 11,4% más en otros conceptos de innovación tecnológica, como la adquisición de tecnología de otras empresas, hasta 4.698 millones de euros en 2012, de los que casi 540 millones, el 11,4%, corresponden a España.
Una parte importante de la inversión en I+D del grupo está centrado en el desarrollo de productos, de los que la propia compañía destaca la aplicación de mensajería 'Tugo', lanzada en Reino Unido, así como el próximo sistema operativo para smartphones 'Firefox OS', en colaboración con Mozilla.
Por último, la compañía se ha felicitado por encontrarse en el ranking oficial de la Unión Europea de inversión en I+D, denominado EU Industrial R&D Investment Scoreboard, en el que Telefónica es ya el segundo operador mundial por inversión en I+D, sólo por detrás de NTT, y el primero en España, según datos del 2011.
Servimedia