Telefónica destina 15 millones a una plataforma para impulsar las ciudades inteligentes

Luis Miguel Gil Pérez

El presidente de Telefónica España Abre nueva ventana, Luis Miguel Gilpérez, ha presentado este miércoles la plataforma Smart Cities de Telefónica Abre nueva ventana, con la que quiere liderar el desarrollo de las ciudades inteligentes como "abanderado digital", y en la que ha invertido 15 millones de euros, a parte del despliegue de infraestructura de redes necesario para aplicar cualquier proyecto basado en la tecnología.

En una rueda de prensa con motivo del Smart City Expo World Congress Abre nueva ventana que se celebra estos días en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, el directivo ha explicado que se trata de una única plataforma para controlar todas las aplicaciones de las ciudades inteligentes, adaptada al estándar 'fi-ware' para permitir su evolución y desarrollo futuro, abierta para poder compartir experiencias y soluciones, y con datos disponibles para que cualquier desarrollador pueda hacer su aportación.

Así, es totalmente escalable y adaptable, de forma que cada administración, sea del tamaño que sea -incluso en el ámbito rural, no solo urbano-, puede elegir qué aplicaciones incorporar -todas o una parte de las que ofrece Telefónica- y personalizarlas para sus necesidades.

El directivo ha afirmado que España es líder en Europa en ciudades inteligentes "y es algo de lo que hay que estar orgullosos", aunque hay mucho recorrido de futuro a través del uso de soluciones digitales para mejorar la gestión de las urbes, por lo que Telefónica ha escogido el lema 'Una ciudad, cientos de posibilidades'.

Además, Gilpérez se ha mostrado convencido de que la tecnología va a hacer que la vida y el país sea mejor, y si se quiere que las ciudades ofrezcan servicios útiles y eficientes "inevitablemente" hay que hablar de información y del Internet de las cosas para que los objetos se comuniquen, por ejemplo, para detectar plazas de aparcamiento libres o contenedores de basura llenos.

El presidente de Telefónica España ha añadido que el tratamiento inteligente de los datos es clave para que tenga valor para los ciudadanos, y que la ciudad inteligente es una realidad, una evolución, un desarrollo y una innovación, y es necesaria para mejorar la vida de las personas: "Nosotros queremos ser el cerebro de todos esos nexos de conexión".

Telefónica está desarrollando proyectos de ciudades inteligentes en Barcelona, Logroño, Málaga, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y también prueba el pago con el móvil a través de NFC en transportes del Consorcio de Transportes de Asturias, entre otros casos.

Van desde los ámbitos del transporte y la energía a los de sanidad y atención al ciudadano, pasando por el uso de datos de comportamiento de residentes y turistas -manteniendo el anonimato- para dar respuesta a sus preferencias.

 

 

Europa Press