La entidad duplicará el número de empleados con discapacidad que se integrarán en su plantilla
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
Eduardo Navarro, director Global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica; Marta Machicot, directora Global de Personas; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, han renovado hoy el Convenio Inserta para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Grupo y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.
Eduardo Navarro, director Global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, ha asegurado que “este nuevo convenio con la Fundación ONCE es estratégico para Telefónica, ya que nos va a ayudar a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles. La colaboración nos permitirá poner en valor el talento sin etiquetas y que la revolución digital beneficie a todos por igual, sin ningún tipo de barrera”.
Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, ha afirmado que para el Grupo Social ONCE es muy importante contar con un socio estratégico tan destacado como Telefónica, tanto para fomentar el empleo de las personas con discapacidad y su inclusión en la compañía, como para trabajar en la mejora de la accesibilidad de los productos y servicios tecnológicos, cuestión imprescindible para garantizar la igualdad y la integración social.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha añadido que en la sociedad de la información, la accesibilidad tecnológica permite el acceso a diversas propuestas y, sobre todo, el ejercicio de la libertad que es básico en el desarrollo de una sociedad inclusiva, garante de la equidad.
El Consejo Global de Diversidad de Telefónica aprobó, en octubre de 2022, un nuevo objetivo corporativo que supone duplicar el número de personas con discapacidad en la plantilla hasta el cierre de 2024 y para lograrlo contará, en España, con Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE.
Por ello, la relación entre Telefónica y la Fundación ONCE se estrecha aún más a través de acuerdos específicos, por un lado con Telefónica y, por otro, con su Fundación, con el objetivo de promover proyectos conjuntos y acciones que posibiliten la inclusión del colectivo de las personas con discapacidad, entre ellas: impulsar la empleabilidad en el mundo digital; desarrollar programas formativos; promover la integración laboral indirecta a través de los Centros Especiales de Empleo; mejorar la accesibilidad en productos y servicios de Telefónica desde la fase del diseño, etc.
Diversidad e inclusión para no dejar a nadie atrás
El inicio de la colaboración entre ambas entidades arranca en 2015 tras firmar un convenio marco de colaboración para potenciar la formación y el empleo de las personas con discapacidad en Telefónica, poniendo la tecnología al servicio de la accesibilidad y al desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Telefónica incorpora la gestión de la diversidad como un elemento clave de la estrategia global del Grupo porque, además de responder a principios de justicia social, está convencida de que ofrece importantes ventajas para el negocio ya que le permite atraer y retener el mejor talento, fomentar la innovación y acercarse a una sociedad diversa y cambiante.
La diversidad y la inclusión son, por tanto, elementos transversales de sus procesos de gestión de talento en todos los mercados en los que está presente, con una Política global aplicable a todas las empresas que forman parte del grupo.
El convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.