El Tercer Sector de Acción Social pide a los partidos un marco regulatorio adecuado

""

El Tercer Sector de Acción Social ha propuesto a los partidos políticos, ante las próximas elecciones generales, que se comprometan a adoptar una serie de medidas, que "podrían enmarcarse en un Plan de Apoyo y Modernización del Tercer Sector y de impulso de la iniciativa social", con el objetivo de que las entidades que lo componen puedan ocupar la función que les corresponde en la sociedad y contribuir de un modo más activo a la salida de la crisis.

Según plantea, el plan de modernización del Tercer Sector ha de estar pensado desde la perspectiva de la innovación social, es decir, de la búsqueda de respuestas a las actuales necesidades sociales, en las que se incorporen nuevas formas de trabajo, nuevos instrumentos y herramientas, métodos de activación de las personas, o de canalización de la participación social, entre otras.

Así, propone la constitución de una Ley del Tercer Sector de Acción Social, ya que el marco regulatorio que ampara a las entidades que lo componen resulta "inadecuado" para la función que desempeñan en la sociedad y sus retos. Por ello, considera que "se necesita un nuevo marco legislativo más acorde con la realidad y la evolución que el sector ha tenido en los últimos años".

Otra de las demandas es la creación de mecanismos adecuados de interlocución y de diálogo civil. "Es necesario crear las bases para que en nuestra sociedad se desarrolle el diálogo civil, que va más allá que el diálogo social, dado que ha de ser el espacio en donde se favorece la participación y la consulta de la ciudadanía en los temas clave sobre el desarrollo de la sociedad y la gestión de asuntos públicos", indica.

Por otra parte, plantea el desarrollo de un sistema de financiación "más justo, adecuado y sostenible", ya que el entorno de financiación en el que se mueve el sector es "claramente precario y se está deteriorando en las actuales circunstancias económicas".

 

Servimedia