La Comunidad de Madrid y la Fundación Síndrome de Down han presentado la tercera iniciativa del proyecto Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Socio-Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual (SERPAIS) en la zona Noroeste de la región. Este acuerdo es una iniciativa promovida y financiada en su totalidad por la Consejería de Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo, que estará gestionada por la Fundación Síndrome de Down.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañado por el presidente de la Fundación Síndrome de Down, Álvaro Alonso, han presentado esta iniciativa en el Centro Tres Olivos, que dirige esta Fundación, en el que se atienden a personas con discapacidad intelectual de Madrid.
El primer proyecto SERPAIS se creó para la zona Noreste de la región en 2011. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar un servicio de apoyo dirigido a personas con discapacidad intelectual, mayores de edad, para facilitar y promover su independencia, el acceso y mantenimiento de un empleo, sus relaciones personales, su participación en la sociedad y su bienestar social en entornos ordinarios de trabajo, a través de la metodología del empleo con apoyo.
Gracias al éxito alcanzado, se decidió al año siguiente, en 2012, crear el segundo programa en la zona Sur de Madrid. La gestión y los resultados han sido óptimos: más de 140 personas ya han participado en estos servicios. De ellas, 89 han recibido los apoyos y la formación para el mantenimiento del empleo y 26 han encontrado un trabajo.
Empresas y entidades apuestan por la plena integración
Por otro lado, el proyecto SERPAIS también está pensado para que las empresas y entidades apuesten por la plena integración de aquellas personas que pueden desarrollar una actividad productiva, a pesar de tener discapacidad intelectual.
Cuando una persona con discapacidad intelectual decide incorporarse a este proyecto, en primer lugar, el futuro trabajador es derivado desde el Centro Base en el que se le atiende al programa SERPAIS. Aquí es donde empieza la fase de acogida, valoración y orientación que finaliza con un plan individualizado de trabajo.
Una vez superada esta fase, el futuro empleado comienza con la capacitación para el empleo. Se lleva a cabo de una manera individualizada, partiendo de los intereses y de las aspiraciones concretas de la persona. Además, se le facilitan los apoyos de formación laboral que sean precisos para cada caso.
La siguiente etapa consiste en un entrenamiento ya en el puesto de trabajo concreto. Al principio se facilita un apoyo intensivo in-situ a la persona con discapacidad intelectual, que va disminuyendo paulatinamente en función del progreso del trabajador. A partir de ahí, se realiza un seguimiento de inserción. La finalidad es que se mantenga el contacto permanente con el trabajador y la empresa. Para ello se facilita toda la información que sea precisa para que la integración sea efectiva y plena.
Nota de la Comunidad de Madrid