Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021

Perales

Dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico

Redacción

La nadadora paralímpica Teresa Perales ganó este miércoles el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, al que optaron 18 candidaturas de nueve nacionalidades.

Se trata del cuarto galardón internacional conocido este año de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico.

Debido a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, la reunión del jurado, con el exatleta Abel Antón como presidente y la exregatista Theresa Zabell como secretaria, se desarrolló mediante videoconferencia.

Teresa Perales ya optó al Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2013 y 2016. Es la deportista española con mayor número de medallas en Juegos, con un total de 26 (7 de oro, 9 de plata y 10 de bronce), obtenidas en las últimas cinco ediciones paralímpicas (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).

La nadadora zaragozana, que usa silla de ruedas desde los 19 años tras sufrir una enfermedad, debutó internacionalmente en la natación en 1998, concretamente en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda. Desde entonces, acumula numerosas medallas en las máximas competiciones de este deporte.

Perales es diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas- y también directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el ayuntamiento de Zaragoza. En 2008 fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad por el consistorio zaragozano y en 2014 resultó condecorada por los Reyes de España con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Teresa Perales sucede en la relación de galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes al piloto Carlos Sainz, que lo ganó en 2020.