Mentxu Ramilo, vicepresidenta de la asociación Wikimedia España
Esther Peñas
«La inteligencia artificial tienen sesgos, porque está diseñada por personas, y toda persona tienen sesgos, por eso es importante que haya mujeres en aquellos ámbitos en los que se toman decisiones, para que su criterio, a la hora de establecer los tipos de algoritmos que decidan, sea escuchado. Es importante la inteligencia artificial para encontrar perfiles determinados, pero necesitamos ver a la persona, escucharla», explicó Mentxu Ramilo, vicepresidenta de la asociación Wikimedia España y experta en alfabetización tecnológica con perspectiva feminista y la promoción de nuevos modelos de desarrollo económico y social basados en el bien común, la sostenibilidad y la corresponsabilidad.
Ramilo participó en el octavo ciberseminario Por Talento Talks, realizado por Inserta Empleo, un espacio abierto al diálogo, en el que reflexionar, junto con reconocidos especialistas, sobre materias que atañen a la aportación de la diversidad y el talento tanto de las personas con discapacidad como de las mujeres a las empresas y organizaciones. Bajo el título «La importancia de las mujeres referentes», la directiva estuvo acompañada por Mar Medeiros, directora del área de Empresas, Alianzas RSC-D y Márketing Social de Inserta Empleo y directora de Márketing Social y Convenios de Fundación ONCE, incluida en el «top 100 mujeres líderes en España», quien apuntó que «en ocasiones, los algoritmos que determinan los procesos de selección, a veces están construidos en pasado, y los éxitos del pasado no sirven para un presente tan cambiante».
«Es importante la presencia femenina en todos los órdenes, también en Wikipedia, que no deja de ser una fuente de conocimiento. Para que una mujer sea referente ha de tener una serie de actitudes y aptitudes para responder problemas, superar dificultades, y un conjunto de valores o habilidades a los que aspiramos el resto», explicó Ramilo, quien apuntó que sus referentes vitales son «mi abuela, por su sentido del humor; mi madre, por su vocación de servicios; mi prima, por su independencia, y mi hermana de elección, por su capacidad de adaptarse a las circunstancias». «En cualquier caso —añadió—, una mujer referente es aquella cuya manera de estar en el mundo te da un ejemplo de vida».
La vicepresidenta de Wikimedia destacó que «todas las personas tenemos referentes, personales y profesionales, y todas podemos ser referentes para otras, por eso es importante dar ejemplo de lo que queremos que sea este mundo, más abierto, solidario y empático».
En este sentido, reivindicó por último que, además de los logros y éxitos, tal y como suelen entenderse, «es muy importante destacar las dificultades que han tenido estas mujeres referentes en su camino, por el hecho de ser mujeres, tener discapacidad, etc.», a lo que Medeiros convino: «necesitamos empresas más humanas, sociedades más humanas para conseguir el desarrollo que necesitamos».
«Yo misma, en 2006, tuve un brote psicótico que me mantuvo dos años paralizada. Hay que hablar de estas cosas, el lado humano de cada uno de nosotros es tan importante o más que nuestra faceta profesional», remató Ramilo.
Para escuchar la conversación completa, pinche aquí.