Los 193 Estados miembro de la ONU han llegado a un consenso sobre el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM ) y marcarán la agenda de lucha contra la pobreza en el mundo entre 2016 y 2030.
El principio de acuerdo fue alcanzado este domingo, si bien los Objetivos de Desarrollo del Milenio deberán ser refrendados durante la cumbre de jefes de Estado que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre en Nueva York (Estados Unidos).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió ese acuerdo a través de un comunicado y señaló que los ODS abarcan "una agenda universal, transformadora e integrada que anuncia un punto de inflexión histórico para nuestro mundo".
El borrador consensuado de los ODS es fruto de un proceso de negociación que ha durado más de dos años con una participación sin precedentes de la sociedad civil. Incluye 17 objetivos que tienen como finalidades erradicar la pobreza extrema, promover la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía, y proteger el medio ambiente.
"Ésta es la Agenda del Pueblo, un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, en todas partes y sin dejar a nadie atrás. Se trata de garantizar la paz y la prosperidad, y de forjar alianzas con la gente y el planeta", apuntó Ban.
El nuevo programa se construirá sobre la base de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron adoptados en 2000 y a través de los cuales se logró que 700 millones de personas salieran de la pobreza en los últimos 15 años.
CAUSAS PROFUNDAS DE LA POBREZA
Los ODM estaban destinados a resolver una amplia gama de problemas, incluidos el hambre, las enfermedades, promover la igualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. La nueva agenda de desarrollo posterior a 2015 tiene la intención de ir aún más lejos, al abordar las causas profundas de la pobreza y la necesidad de desarrollo sostenible para todos los pueblos.
"Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformadoras que se necesitan con urgencia para cambiar el mundo en una senda sostenible y resistente. Al embarcarnos en este viaje colectivo, prometemos que nadie se quedará atrás", señala el texto acordado.
Con la erradicación de la pobreza como objetivo general de la nueva agenda de desarrollo 2016-2030, el documento integra las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible y solicita la actuación de todos los países, sean pobres, ricos o de ingresos medios.
Se espera que más de 150 líderes del mundo asistan a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, del 25 al 27 de septiembre, donde refrendarían formalmente el documento definitivo acordado este fin de semana.
Servimedia