Trabajo confía en contar "a principios de 2012" con un sistema para reconocer los comportamientos responsables en las empresas elaborado a raíz de un documento de propuestas "sobre qué condiciones deben reunir las empresas que voluntariamente quieran que se les reconozca como socialmente responsables", según ha indicado en la clausura del séptimo curso de verano de Forética celebrado la semana pasada, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera.
En concreto, según recoge 'Europa Press' en su información, Barrera ha anunciado que espera tener este documento "en el último trimestre del año". Además, ha especificado que el texto "será elaborado por uno de los tres grupos de trabajo que se han puesto en marcha el pasado mes de junio dentro del Consejo Estatal de RSE -CERSE- y se debatirá en un previsible Pleno del Consejo a finales de año, lo que permitirá establecer un sistema para principios de 2012".
Barrera también ha recordado que el CERSE ha vivido "un periodo largo de trabajo, casi dos años de funcionamiento en grupos de trabajo, pero muy provechoso", ya que, a su juicio, se tienen "documentos casi plenamente consensuados que van a permitir un impulso de la RSE en España".
En este sentido, ha hecho alusión a la Ley de Economía Sostenible, que establece que las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores informen al CERSE sobre lo que hacen en materia de RSE. "Para ello, esperamos que el grupo de trabajo destinado al efecto haga propuestas sobre cómo han de comunicar estas empresas sus informes, también en el último trimestre del presente año", según el Director General.
Barrera se ha referido también al artículo 39 de la citada Ley, por el cual las sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados deberán informar de qué hacen en materia de RSE al Consejo, "es decir, aquellas que hacen RSE, enviarán sus informes y sistemas de verificación, y las que no lo hacen, informarán que no lo hacen", ha precisado Barrera. A partir de estos datos, el Consejo elaborará un informe sobre el grado de implantación de la RSE en las grandes empresas españolas, como recoge la Ley.
La última sesión del curso también ha contado con la presencia de la asesora en políticas laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Antje Brehmer. La experta ha compartido la experiencia del Ejecutivo alemán que, a finales del año pasado, elaboró un Plan de Acción de RSE como parte de una estrategia gubernamental encaminada a potenciar, especialmente en las pymes, fórmulas de negocio sostenibles.
En el acto también ha intervenido la directora de Comunicación, Fundación y RSC de Sanitas, Yolanda Erburu, que ha explicado el proyecto en torno a la salud y el cambio climático en el que está trabajando su compañía. La última de las mesas redondas ha abordado los retos de RSE a los que se enfrentan nuevos focos de desarrollo, como son: la universidad, las ONG, los medios de comunicación y los sindicatos.
CERCA DE 40 EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Durante las cinco jornadas del seminario -celebrado la semana pasada en la Casa de Convalescència del Hospital de Sant Pau de Barcelona-, se han analizado los retos socioeconómicos de futuro que marca la estrategia europea Enterprise 2020: la transformación de los mercados; la evolución hacia sociedades integradoras; Medio ambiente, Salud y Bienestar; y la gestión de la confianza a través de la transparencia.
El curso ha contado con diversos ponentes como el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), José Manuel Velasco; el director de Reputación y Marca de Adif, Juan Pedro Galiano o el representante de CSR Europe, Colleen Fletcher, entre otros, además de representantes de empresas como Philips Ibérica, Grupo Zeltia, Nestlé, Unilever, Ikea o Heineken, según ha indicado Forética en un comunicado.
Fuente: Europa Press