Trabajo destaca que las empresas de economía social ayudarán a diseñar las políticas

Mari Luz Rodríguez

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó hoy que, tras la aprobación de la Ley de Economía Social, el sector podrá participar en el diseño de las políticas públicas que le incumben a través del Consejo que se instituirá inmediatamente.

En declaraciones a Servimedia a la salida del Congreso de los Diputados, donde hoy se aprobó definitivamente y por unanimidad la citada norma, Rodríguez se confesó "muy contenta" de que España cuente por fin con una ley que "reconoce" y "valora socialmente" la importancia de la economía social.

Según ilustró, este sector lo componen "un tipo de empresas que tienen los valores personales por encima de todo pero que además son eficientes económicamente", puesto que el año pasado facturaron más de 116.000 millones de euros y dieron trabajo a dos millones de personas, el 10% del PIB y de la población trabajadora española, respectivamente.

La mayoría de sus asalariados, incidió, cuentan además con "contratos estables, de calidad". Por todo ello, la secretaria de Estado puso a la par su "valor social muy arraigado" y su "eficiencia económica".

Rodríguez celebró además que la mayoría de los grupos parlamentarios tumbaran la enmienda introducida a la ley en el Senado por el Partido Popular, sobre los permisos de investigación de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Según la secretaria de Estado, ésta era "una enmienda rara, que no tenía que ver con la economía social", y así lo han entendido los grupos al votar en contra, con lo cual "nuestra ley de economía social sale sin esa extrañeza".

Para Rodríguez, en la ley "se reconocen todas las reivindicaciones del sector", pues "el Gobierno la ha impulsado de la mano" del mismo, sólo que ahora "se da un paso más" y "se genera un marco de interlocución" entre ambas partes que se concreta en el Consejo de Fomento de la Economía Social.

En ese nuevo órgano, garantizó, cooperativas, fundaciones y centros especiales de empleo harán oír su voz para mejorar unas políticas que, en cualquier caso, reivindicó que ya se han promovido desde el Ministerio de Trabajo, que en 2010 destinó 15 millones a ayudar a la economía social "en momentos de francas dificultades" y otros tres a fomentarla y difundirla.

 

 

 

Fuente: Servimedia