El 50% de los empresarios españoles trabaja de forma remota durante al menos la mitad de la semana, según datos del último Indicador Económico Global de Regus, proveedor líder de espacios de trabajo flexible.
El estudio de Regus, realizado entre más de 26.000 empresarios de 90 países, apunta a que el trabajo flexible mejora el nivel de compromiso de los empleados. De hecho, indica que el 33% de los españoles cree que la experiencia del trabajo flexible puede tener un valor especial para los trabajadores más jóvenes, que se vuelven más responsables gracias al trabajo remoto.
Además, un 37% de los participantes piensa que la gestión remota ayuda a mantener una relación más profesional. Otra de las conclusiones del estudio refleja que el 45% de los encuestados españoles (el 55% a nivel global) cree que la gestión eficaz de los trabajadores a distancia es viable si los directores se someten a una formación especial, y que las empresas están tomando medidas cada vez más firmes para llevar a cabo una buena gestión de su personal remoto.
En este sentido, la encuesta revela que el 34% de las empresas de España utiliza sistemas específicos para generar informes de monitorización de la eficiencia, mientras que el 47% de los directores que trabajan de forma remota organiza habitualmente videoconferencias para comunicarse con sus equipos, frente a un 43% a nivel mundial.
Asimismo, el 55% de los directivos españoles encuestados aseguran que la confianza es un factor importante en el ambiente laboral. Todos estos datos demuestran que el trabajo flexible va ganando terreno en el mundo empresarial debido a sus ventajas y beneficios, tanto para las empresas como para los trabajadores, según señala Regus.
"El trabajo flexible supone una victoria para todos siempre y cuando el equipo de gestión tome las riendas. Los empresarios con los que hablamos nos dicen que la confianza y la libertad juegan un papel fundamental en la gestión remota y, una vez establecidas, las ventajas son claras para todos: mayor productividad, mayor permanencia del personal y menores costes operativos", explica el director ejecutivo de Regus, Mark Dixon.
Europa Press