Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se ha mostrada partidaria de que los representantes de los trabajadores participen en las elaboración de las políticas de responsabilidad social de las empresas.
La representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración , que ha participado en la presentación del Observatorio de RSE realizado por el sindicato UGT, desveló alguna de las propuestas realizadas por el Gobierno español a la consulta pública sobre los informes no financieros llevada a cabo por la Comisión Europea.
En total se han hecho llegar un total de nueve propuestas entre las que figura el fortalecimiento del diálogo de las compañías con las partes interesadas. Para Rodríguez, en la RSC cabe el diálogo social, que no es sólo informar sino también participar en el diseño de las políticas de responsabilidad social.
Junto a esta propuesta, también considera que es necesario incorporar la responsabilidad social, como eje de desarrollo dentro de la Estrategia 2020 de la Unión Europea, y avanzar en aspectos relacionados con la educación. En este sentido, dijo que hay que progresar tanto entre la formación del profesorado como de los propios alumnos incorporando los valores de la sostenibilidad.
Para la secretaria de Estado el cambio de modelo productivo que actualmente está demandando la sociedad y que se esta impulsando desde el Gobierno, no es posible si no se produce un cambio en el sistema de valores empresariales.
Rodríguez insistió que la responsabilidad social debe caminar hacia la calidad y la excelencia de las empresas, teniendo como ventaja competitiva la creación de valor, por lo que en estos momentos de crisis tiene que haber un compromiso con el empleo, potenciando además sus impactos sociales en áreas como la formación, la prevención de riesgos laborales y las políticas de igualdad.
En cuanto a la recién aprobada Ley de Economía Sostenible afirmó que la norma, en la que se prevé que las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores envíen su memoria de responsabilidad social al Consejo Estatal de Responsabilidad Social (Cerse), afectará a 426 compañías.
Por último, también dijo que su departamento esta trabajando en la elaboración de un real decreto para la adecuación del Cerse a las nuevas funciones establecidas por la mencionada ley, ya que además de ser un órgano consultivo también tendrá que hacer un seguimiento de las políticas de RSC de las empresas, entre otras materias.
Fuente: Servimedia