La obtención de un puesto de trabajo limitado en el tiempo nos ofrece la posibilidad, por qué no, de acceder a un contrato indefinido en el futuro, además de formarnos y ampliar nuestra experiencia en el trascurso del desarrollo de una actividad. Al mismo tiempo, y en términos económicos, una empresa puede responder a picos de producción en los que requiere más personal o sustituir a otros trabajadores y en condiciones más flexibles.
Sin embargo, el trabajo temporal no siempre es visto con buenos ojos y es considerado como una situación de precariedad. Desde Bruselas han ampliado la información a este respecto y lanzado una directiva que asegure unas condiciones laborales seguras para esta modalidad laboral.
Con el fin de reconocer la contribución al ciclo económico y creación de empleo del trabajo temporal, la Comisión Europea ha publicado una directiva en la que destaca los también beneficios del trabajo temporal a través de la cual la institución europea quiere "establecer un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y el de los empresarios".
De este modo, la directiva establece, entre otros aspectos, el principio de igualdad de trato en las empresas; la posibilidad de que los representantes de empresarios y de trabajadores negocien condiciones específicas para los empleados temporales; permite a los Estados miembtos reexaminar la restricción o prohibición del trabajo temporal, así como mantener esta modalidad laboral por motivos de interés general; y mejora el acceso de los trabajadores temporales a un puesto indefinido y a la formación.
EL TRABAJO TEMPORAL, IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Aunque sólo el "1,6% del total de los trabajadores de la Unión Europea son temporales, esta modalidad de contratación ha ido adquiriendo cada vez más importancia", subraya la Comisión Europea, que, advierte, ha pasado a ser uno de los sectores principales del crecimiento económico.
En su discurso de presentación de la directiva sobre el trabajo temporal, László Andor, comisario de empleo, asuntos sociales e inclusión, ha destacado su satisfacción hacia este documento "que aporta condiciones laborales más decentes a los trabajadores implicados, al mismo tiempo que ofrece a las empresas la flexibilidad que necesitan para su desarrollo. Sin embargo, la Comisión invita a los Estados miembros a adoptar nuevas medidas para garantizar a los trabajadores temporales la igualdad de trato y apoyar el papel positivo que el trabajo temporal puede desempeñar para salir de la crisis".
La Comisión Europea ha destacado en su nota de prensa que la adopción de esta directiva no implica coste alguno para las autoridades nacionales, ni para las empresas de trabajo temporal (ETT), ni para las empresas contratantes ya sean grandes, medianas o pequeñas.
Nathalie Domínguez /Fuente y foto: Comisión Europea