El Grupo Tragsa llevó a cabo 1.410 actuaciones relacionadas con el medio ambiente en 2013, el 29,4 por ciento del total de acciones que se ejecutaron ese año, según datos de su Memoria Anual de Sostenibilidad.
De éstas, 445 estuvieron encaminadas a la prevención y lucha contra incendios, 357 a proyectos de conservación de la biodiversidad, 322 a la protección y restauración del medio, 94 a tratamientos selvícolas, 67 a planificación y ordenación del territorio y 67 a la planificación y ordenación del territorio, entre otros.
Además, según el documento el total de residuos peligrosos generados durante 2013 fue de 150 toneladas, un 5,6 por ciento menos que en 2012. En cambio, el Grupo generó 14.798 toneladas de residuos no peligrosos, una reducción del 45,3 por ciento con respecto al año anterior que se centró en residuos de construcción y demolición.
Asimismo, el Grupo Tragsa explica que con la edición de este año, se ha convertido en la primera empresa pública española en incorporar el estándar GRI-G4 para describir en su Memoria Anual la actividad del ejercicio de 2013 mediante indicadores económicos, ambientales y sociales.
Se trata de una guía de orientación elaborada por la organización Global Reporting Initiative (GRI ) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma ) y que en España utilizan más de 150 empresas. En el caso de Tragsa, el procedimiento ha contado con la verificación "externa e independiente" de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor ), añade.
Por último, el documento destaca otras acciones como la inversión de 2,6 millones de euros en I+D+i, el Premio Incorpora 2013 concedido por la Obra Social "La Caixa" por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión o el apoyo a programa de organizaciones como Save the Children .
Europa Press