Triodos Bank y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem ) han firmado un convenio de colaboración para ofrecer financiación especializada a los centros especiales de empleo y favorecer así la integración laboral de las personas con discapacidad.
El objetivo del acuerdo es proporcionar herramientas de financiación enfocadas a este tipo de empresas sociales, con lo que se busca contribuir tanto al desarrollo económico y sostenible de los CEE, como al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en el sector.
Según este convenio, la entidad financiera analizará las solicitudes de préstamo de Feacem de acuerdo con su política de inversión, que tiene en cuenta no solo la viabilidad del proyecto, sino también su impacto social y medioambiental.
Entre las líneas de financiación se incluye el anticipo de ayudas y subvenciones, contratos o convenios aprobados por cualquier administración o empresa pública, así como cualquier otro tipo de financiación orientada al desarrollo del negocio, a nuevas inversiones por parte de los CEE o a cubrir las necesidades de circulante.
A pesar de los importantes avances producidos en las últimas décadas, la patronal de los centros especiales de empleo considera que queda mucho por hacer para progresar de manera decidida en la generación de empleos para las personas con discapacidad. El empleo, especialmente la inactividad laboral, continúa siendo el principal reto en la inclusión de las personas con discapacidad.
Los 1.871 CEE que hay en España ofrecen una modalidad de empleo esencial a más de 59.000 personas con discapacidad. Durante el año 2011 se han realizado 40.975 contratos a personas con discapacidad en este tipo de empresas, es decir, el 66% del total de los contratos a trabajadores con discapacidad, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad.
Servimedia