Túnez toma como ejemplo la labor de Fundación ONCE en el desarrollo de políticas de discapacidad

Khalil Ezzaouia (iz) habla con José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE

Fundación ONCE Abre nueva ventana ha recibido hoy la visita del ministro de Asuntos Sociales de Túnez, Khalil Ezzaouia, quien ha podido conocer de primera mano el trabajo que realizan las empresas de Fundación ONCE en favor de la integración de las personas con discapacidad.

En su recorrido por diversas empresas de Fundación ONCE, integradas en su mayoría por trabajadores con discapacidad, ha asegurado que tomará su ejemplo para avanzar en el desarrollo de políticas en favor de este colectivo.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha acompañado al ministro tunecino durante su recorrido por Vía Libre Abre nueva ventana (especialistas en accesibilidad) y la agencia Servimedia (comunicación y prensa).

Además, en Servimedia el ministro Khalil Ezzaouia ha participado en un encuentro informativo en el que ha asegurado que atender a las personas con discapacidad, alcanzar la integración y evitar cualquier forma de exclusión “es una responsabilidad nacional”.

En su intervención se ha referido a la Ley de Apoyo a la Discapacidad de Túnez, aprobada en 2005, en la que se establecen los principios de atención al colectivo. Ha reconocido que su aplicación no está exenta de problemas, pero que se está trabajando en ello en cooperación con la sociedad civil.

En este sentido, ha destacado que en el año 2012 se aprobó una subvención del Estado de 25 millones de euros, destinada a las cerca de 300 entidades que trabajan por la discapacidad en Túnez.

Ezzaouia ha señalado que queda mucho por hacer en ámbitos como la formación y la integración laboral de personas con discapacidad, sobre todo, en el sector privado. Según dijo, en el sector público se está trabajando para establecer una cuota del 1% pero se necesitan mecanismos para fijar criterios legales en el sector privado.

Por último, ha destacado la importancia de su visita a las empresas de Fundación ONCE, cuya experiencia, ha dicho, permitirá al Gobierno tunecino avanzar en el desarrollo de políticas de discapacidad. “Esta visita marcará la historia de la atención a la discapacidad en Túnez”, ha concluido.

Esta visita se enmarca en el Proyecto de Hermanamiento entre España y Alemania con Túnez para la mejora de la inserción socioeconómica de las personas con discapacidad. Se desarrollará a lo largo de esta semana y está encabezada por el ministro de Asuntos Sociales de Túnez, Khalil Ezzaouia, acompañado por el director general de la Promoción Social, Mohamed Zribi.

La delegación también tendrá la oportunidad de hacer una parada el jueves 11 en Ávila, ciudad ejemplo de accesibilidad, y el viernes 12 en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, donde conocerá el programa Atendo que presta los servicios a las personas con movilidad reducida en las estaciones de ferrocarril en España.

 

 

 

Servimedia