Turismo asegura que España tiene que ser un destino accesible si quiere consolidar su liderazgo mundial

Participantes en el congreso

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró este miércoles en Ávila que "si queremos consolidar nuestro liderazgo en el mundo, tenemos que ser un destino accesible", ya que la accesibilidad al turismo "no es una demanda de unos pocos, sino un derecho cada vez más demandado por las sociedades".

Así lo destacó durante la inauguración, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, un encuentro organizado por Fundación ONCE Abre nueva ventana, que reunirá hasta el 28 de junio a expertos de todo el mundo en turismo accesible.

Al acto de inauguración asistieron Ignacio Tremiño, director de Políticas de apoyo a la Discapacidad; Javier Ramírez Utrillas, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León Abre nueva ventana; Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila; y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Borrego destacó que este Congreso es "imagen", ya que "España es líder en 'know-how' en turismo accesible" y esto, recalcó, "merece todo el apoyo de nuestras administraciones".

Es necesario, desde su punto de vista, "adaptar nuestra oferta a la demanda y a las nuevas circunstancias", a través de recursos como las nuevas tecnologías, ya que esta adaptación "nos hará ganar competitividad".

También aseguró que Ávila "es un éxito en accesibilidad" y "un ejemplo a copiar por todos los demás destinos de España". En esta línea, reiteró su apuesta por los destinos accesibles, ya que dejó claro que "no hay otra elección, es una necesidad y una demanda de los usuarios".

A este respecto, Ignacio Tremiño subrayó que "las personas con discapacidad para ser personas tenemos que tener derecho a disfrutar del ocio, no solo obligaciones como la de trabajar" y aseguró que hoy España "es un país líder en turismo, en accesibilidad y en 'Turismo para Todos' gracias al compromiso de las instituciones públicas".

Javier Ramírez afirmó que el turismo accesible "no es suprimir barreras sino llevar a cabo actuaciones que garanticen la igualdad a los servicios en condiciones de igualdad", para un público, dijo, "que cada vez crece más". Así, explicó que en el mundo hay 500 millones de personas con discapacidad, es decir, un 10% de la población; en Europa, un total de 80 millones y en España, una cifra de 3,8 millones.

De este modo, apostó por "hacer del turismo un espacio abierto a todo el mundo", ya que supone aportar "calidad" a un destino turístico. "La accesibilidad es un compromiso institucional pero contribuye también a la competitividad empresarial, al incremento de los datos de gasto turístico y a la desestacionalización de la demanda", señaló.

Miguel Ángel García Nieto destacó que el turismo es una "forma activa de ejercer el derecho al ocio" y explicó que Ávila puso en marcha en 2005 una oferta de turismo para todos de la mano de expertos, para conocer de primera mano el grado de accesibilidad de alojamientos, restaurantes y monumentos y "ofrecer un asesoramiento directo a los usuarios".

Desde 2007, cuando se crea la Concejalía de Accesibilidad, se han llevado a cabo numerosas actuaciones, según explicó García Nieto, entre ellas, el "hito" de hacer accesible una parte de la milenaria muralla de Ávila, lo que demuestra, dijo, que "no debe haber nada imposible".

Martínez Donoso destacó que "el turismo es un derecho y una oportunidad, ya que las personas con discapacidad pueden ser grandes consumidores" de servicios turísticos. Así, subrayó que la accesibilidad en entornos urbanos ha marcado una diferencia en los últimos años y puntualizó que "la costa española es actualmente la más accesible del mundo".

"El turismo accesible es marca España y hay que exportarlo", dijo, al tiempo que apostó por "valorar estos logros", así como "las ventajas de la accesibilidad al turismo", más si cabe en una época de crisis como la actual.

Asimismo, apostó por trabajar para que el sector privado sea consciente de que "hay 20 millones de personas mayores y con discapacidad en Europa interesadas en ser turistas en España". Estas cifras demuestran, en su opinión, que el turismo accesible constituye un motor económico.


LA ONCE Y SU FUNDACIÓN

En la ponencia inaugural el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, recordó el 75 aniversario de la ONCE Abre nueva ventana y el 25 de su Fundación, y la labor realizada en materia de accesibilidad, formación y empleo para las personas con discapacidad.

En concreto, destacó el convenio que Fundación ONCE puso en marcha con el Imserso y los ayuntamientos, un acuerdo que calificó como "la colaboración público privada más importante de Europa en materia de accesibilidad". En virtud del mismo, se destinaron 200 millones de euros para mejorar la accesibilidad de ayuntamientos y universidades.

Hernández también se refirió a las distintas actuaciones realizadas para mejorar la accesibilidad en el transporte y garantizar el acceso de las personas con discapacidad al ocio, la cultura y las nuevas tecnologías.

"Todo ese trabajo realizado desde la ONCE y su Fundación y la inclusión que ha supuesto para el colectivo de personas con discapacidad generan marca España y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Es nuestra pequeña aportación, un pequeño grano de arena, para construir una sociedad mejor para todos", concluyó.


FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Expertos en turismo accesible que participaron en el encuentro destacaron que la certificación en accesibilidad en el sector turístico requiere de la formación y sensibilización de los empleados.

La directora técnica del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE Abre nueva ventana), Mari Cruz Cádiz, se refirió en su ponencia a la accesibilidad como parte de la calidad en el turismo y recordó que el sector turístico supone el 12% del PIB en España, que se sitúa en el cuarto puesto en recepción de llegadas internacionales y en el tercero en gasto por turista.

De este modo, explicó que el ICTE desarrolla normas de calidad de servicio, que incorporan, con el apoyo de las organizaciones del ámbito de la discapacidad, criterios de accesibilidad. Es fundamental, en su opinión, "más sensibilización de los empleados, y mayor conocimiento del grado de accesibilidad de las instalaciones, así como incluir en las normas de evacuación a las personas con discapacidad".

En este sentido, Beatriz Rubio, responsable de Accesibilidad de Confortel Hoteles Abre nueva ventana, incidió en la necesidad de ofrecer formación a los empleados, "desde la contratación y durante toda su trayectoria profesional", ya que es importante que sepan "enfrentarse a situaciones en las que estén inmersas personas de discapacidad".

Por su parte, Juan Novillo, gerente de Consumo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor Abre nueva ventana) se refirió a la norma 170.001, destinada a aumentar la accesibilidad, así como a proporcionar y mantener entornos y servicios accesibles "para cualquier discapacidad", y que se rige por los principios de autonomía, dignidad, mantenimiento de la calidad, así como la integración y normalización.

En esta línea, Teresa Gallo, jefa de Proyectos del Área de Consultoría de Fundosa Accesibilidad, destacó que lo más importante de la certificación en accesibilidad es posibilitar el acceso de cualquier persona al entorno, aunque puntualizó que también puede suponer un posicionamiento estratégico y contribuir a aumentar la cuota de mercado, ya que "hablamos de cinco millones de personas y sus familias que demandan entornos y servicios accesibles".

Por último, José Antonio Martín, director gerente de la Fundación Bequal, habló de la normativa que obliga a que las empresas de más de 50 trabajadores contraten a un 2% de personas con discapacidad y lamentó que el 80% de ellas no lo cumplan.

Explicó que la su fundación "surge de una necesidad de las empresas", y realiza labores de normalización y mantenimiento, así como la concesión del sello Bequal, que reconoce la responsabilidad social de las empresas y parte de las organizaciones de la discapacidad.


ACCESIBILIDAD EN LOS MUSEOS DEL SIGLO XXI

Por otra parte, durante su intervención en el taller sobre 'Museos del siglo XXI, la evolución hacia la accesibilidad', el director general de Fundación Orange, Manuel Gimeno, señaló que pensar en la accesibilidad desde un primer momento, "facilita y abarata" la inclusión y el acceso de personas con discapacidad a la cultura, y que el compromiso de la inclusión "exige una presencia cotidiana" de este colectivo.

El taller estuvo moderado por la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, que declaró que la buena accesibilidad "es la que pasa desapercibida", y reivindicó el acceso a la cultura como "un derecho para todos".

También, participó en el taller el coordinador del Museo Tiflológico de la ONCE, Miguel Moreno, que recordó que es importante que la visita a un museo "sea un hecho educativo y una acción cultural a la que todos puedan acceder", y apostó por la "participación activa" de las personas que la realizan y brinda "la oportunidad a las personas con discapacidad para disfrutar de estos espacios".

La responsable de Accesibilidad de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal (DGPC), Clara Mineiro, declaró que la cultura "nos pertenece a todos, pero algunas personas no tienen acceso a algunos sitios". "Se tiene en cuenta el acceso físico, pero no tanto el intelectual", añadió. Por último, para la responsable de Accesibilidad de la DGPC, los recortes presupuestarios y la idea de que es necesaria una gran inversión, supone que, en muchos casos, "no se busquen soluciones".


 

 

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