"Crecimiento azul". Así es como la Comisión Europea (CE) ha definido su nueva estrategia para el crecimiento y el empleo basada en impulsar el potencial del turismo costero y marítimo en Europa, un serctor que emplea a cerca de 3,2 millones de personas y alimenta a la economía de la UE con un total de 183.000 millones de euros en valor añadido bruto, según las cifras de la Comisión.
Dicho de otro modo, el turismo costero y marítimo, que incluye el turismo de playa, el náutico, el de crucero y el de navegación, constituye un motor para la economía de regiones costeras e islas de europeas equivelente a más de un tercio del producto bruto de la economía marítima.
Así lo explicaba al departamento de comunicación de la CE, la Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki: "el turismo costero y marítimo figura en nuestra estrategia de «crecimiento azul» como uno de los factores esenciales para impulsar el crecimiento y crear nuevos empleos, especialmente en las zonas costeras de Europa, que con frecuencia sufren una alta tasa de desempleo. Como principal actividad económica marítima y base fundamental de la economía de muchas de nuestras regiones costeras, este sector tiene que contar con nuestra ayuda para desarrollarse y prosperar".
ESTRATEGIA
Partiendo del potencial turístico de las zonas costeras europeas, la estrategia se compone de catorce medidas que la UE puede desarrollar para asistir a las regiones costeras y a sus empresas para "hacer frente a los retos que tienen por delante y a reforzar la posición del sector como motor fundamental de la economía azul de Europa". Aunque, eso sí, estas medidas deberán complmentarse con el trabajo de los Estados miembros, las regiones y los agentes del sector.
El turismo, explica la Comisión, es un sector en alza que alcanzó en 2013 una cifra récord de 2.600 millones de pernoctaciones en hoteles o establecimientos similares, lo que representa un incremento del 1,6% con relación a 2012.
Algunas de las medidas avanzadas por la institución comunitaria consisten en "favorecer una cooperación y un diálogo más estrechos entre todos los interesados del sector turístico costero, impulsar en él las asociaciones público-privadas, promover la innovación y las cualificaciones que requiere el sector, fomentar el ecoturismo y crear en el tema de las oportunidades de financiación una guía en línea que ayude a atraer las inversiones necesarias".
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Industria, Emprendimiento y Turismo, destacaba en la presentación que "el turismo es un motor económico fundamental para el crecimiento de Europa, un motor al que debemos consagrar específicamente políticas sólidas e integradas. La adopción de una estrategia centrada en el turismo costero y marítimo evidencia el potencial de este importante sector turístico y el papel que puede desempeñar para luchar contra el paro, particularmente el de los jóvenes".
El hecho de que en la UE seamos 28 Estados ayuda a potenciar este sector visto en su conjunto, sin embargo, el turismo también tiene sus puntos débiles. Algunas de las dificultades con las que están familiarizadas los trabajadores en este sector son "las carencias en materia de datos y conocimientos, la volatilidad y la fuerte estacionalidad de la demanda, la falta de innovación y de cualificaciones adecuadas y las dificultades de acceso a la financiación". Y es precisamente aquí donde entra en juego esta nueva estrategia cuyo fin es garantizar un "crecimiento azul", sostenible, competitivo y atractivo para los inversores, a la par que "preservar el patrimonio natural y cultural y cosechar sustanciosos beneficios económicos y medioambientales".
Tras diversos análisis, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que "Crecimiento azul" no sólo es compatible con la Estrategia Europa 2020, sino que forma parte de ella. ¿Por qué? Porque, de los océanos, mares y costas, puede salir a flote un crecimiento económico y de empleo inclusivo, sostenible e inteligente.
La Comisión ha aclarado que su nueva estrategia no nadará sola, irá acompñada de su Política Marítima Integrada (2008) y de los programas de la UE dirigidas a la promoción de la investigación e innovación marina y marítima, así como de otro conjunto de iniciativas.
La estrategia presentada hoy será debatida en una conferencia que se celebrará el próximo 10 de marzo en Atenas con la colaboración de la Presidencia Griega y la participación de autoridades, empresarios y otros interesados. La aplicación de las medidas concretas que contempla la estrategia se iniciará en los próximos meses.
Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea