Y regularizarán la situación de docentes e investigadores en las enseñanzas superiores
Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente
La Universidad Autónoma de Madrid y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para incrementar el número de estudiantes con discapacidad en las enseñanzas superiores, donde, según los últimos datos disponibles, representan un 1,6% de todo el alumnado y donde, además, el porcentaje disminuye a medida que aumenta el nivel formativo.
Así lo recoge el ‘Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español’, elaborado por Fundación Universia, auspiciado por el Banco Santander, con la colaboración de Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Crue Universidades Españolas.
El trabajo analiza la situación de las personas con discapacidad (estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios) en las universidades españolas durante el curso 2021-2022. En ese periodo el número de estudiantes con discapacidad en la universidad española fue de 22.156, lo que representa un 1,6% del estudiantado total, que fue de 1.386.981.
El convenio
Para mejorar esta representación, Amaya Mendikoetxea, rectora de la Autónoma de Madrid, y Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, firmaron el acuerdo en un acto celebrado en la UAM, en el que coincidieron en señalar la importancia de aumentar el número de estudiantes con discapacidad en la universidad, pero también de docentes y personal investigador, ya que consideran que está todavía poco representado.
Desde esta perspectiva, ambas entidades impulsarán iniciativas para mejorar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, así como a fomentar la contratación pública socialmente responsable.
Para ello recoge acciones relacionadas con la sensibilización, concienciación y formación, accesibilidad universal y diseño para todas las personas y fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su Inclusión laboral, entre otras materias.
Así, en el ámbito de la formación, se sensibilizará a la comunidad educativa para promover un mayor acceso de los jóvenes con discapacidad a la universidad. Igualmente, abogan por «reforzar conjuntamente programas de orientación académica, específicamente dirigidos a estudiantes con discapacidad, para propiciar un mejor aprovechamiento de su talento».
En la misma línea, la Universidad Autónoma estudiará el diseño de programas de formación, así como de protocolos, materiales y guías pedagógicas y de formación para el profesorado y el personal de administración, de acuerdo con las necesidades detectadas por la UAM y Fundación ONCE.
Accesibilidad
Dentro de las acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad universal, Fundación ONCE pondrá a disposición de la Autónoma las guías realizadas junto con la Conferencia de Rectores para mejorar la formación del profesorado, estudiantes y futuros profesionales en esta materia. Del mismo modo, las dos entidades colaborarán en la promoción y participación en cursos y talleres sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
También se comprometen a colaborar y participar en grupos de investigación relacionados con accesibilidad y diseño de nuevos productos, servicios y aplicaciones relacionadas con la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidas las investigaciones .
En cuanto al fomento de la igualdad de oportunidades y su inclusión laboral, el acuerdo aboga por desarrollar acciones que favorezcan el acceso y participación en los programas de movilidad trasnacional por parte de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.
Igualmente, apuesta por impulsar actividades formativas para facilitar la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad demandantes de empleo y por difundir acciones formativas, ofertas de empleo y cualquier información de interés entre las personas con discapacidad inscritas en la Bolsa de Empleo de la Universidad Autónoma. Esto incluye la colaboración en el desarrollo de prácticas académicas externas que recogen la opción de Fundación ONCE como empresa de acogida.
Finalmente, la UAM y Fundación ONCE impulsarán la «realización y aprobación de un reglamento interno que regule las medidas de acceso de las personas con discapacidad a los cuerpos docentes e investigadores, así como de administración y servicios de la universidad, aplicando, desarrollando y concretando en su normativa propia la legislación vigente en materia de reserva de empleo público de personas con discapacidad».
Según el acuerdo, dicho reglamento «contendrá un conjunto de medidas de acción positiva en favor del personal docente e investigador con discapacidad para que puedan desarrollar en plenitud su carrera profesional». Estas iniciativas se suman a las existentes en otras universidades y se desarrollará conforme al documento de ‘Recomendaciones para el establecimiento de una reserva de plazas de personal docente e investigador a favor de las personas con discapacidad’, aprobado por la Asamblea General de la CRUE en su sesión de 9 de mayo de 2017.