El Foro UC-Empresas ha analizado cómo optimizar las prácticas que 1.500 estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC ) realizan cada curso en empresas, más de la mitad de ellas remuneradas. En total, la UC mantiene convenios de colaboración educativa con en torno a 500 entidades, de Cantabria y de fuera de la comunidad autónoma.
En el curso 2013/2014, el primero en el que han existido prácticas curriculares (obligatorias) en Grado, la UC acordó 456 prácticas curriculares, de Grado (360) y Postgrado (96), de las que casi el 20% fueron remuneradas, pese a no ser obligatorio, según ha informado la UC en un comunicado.
Estos datos se comentaron en la jornada 'Prácticas académicas: oportunidad para estudiantes y empresas', que, en el marco del Foro UC-Empresas, se celebró en la Casa del Estudiante-Tres Torres del campus universitario de las Llamas, con la participación de responsables de recursos humanos de empresas de la región y profesores de la UC, coordinadores de prácticas.
La jornada, encuentro informal de debate, de intercambio de impresiones, para la posterior puesta en acción, estuvo presidida por el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres, coordinador, a su vez, del Foro UC-Empresas quien confirmó el firme compromiso de la UC por ofrecer la oportunidad de realizar prácticas en empresas a sus estudiantes.
"El número es importante, pero también estamos muy centrados en mejorar la calidad de esa experiencia, en coordinarnos mejor los tutores académicos con los de empresa para que el estudiante aproveche al máximo su estancia", señaló Torres.
Asimismo intervinieron como ponentes Óscar Cubillo Blasco, director de Expansión y Desarrollo de la Fundación Universidad-Empresas; Raúl Pescador Chamorro, responsable de Recursos Humanos de Nestlé en la Fábrica de La Penilla y Juan José Cobo Cavadilla, responsable del área técnica División Urbano del Grupo ALSA, quienes mostraron los principales programas que gestiona, sus respectivas entidades, en relación a las prácticas de estudiantes universitarios.
Las competencias de los estudiantes; la relación tutor de empresa-tutor académico o la vinculación de las prácticas con el proyecto fin de Grado o de Posgrado fueron algunos de los temas de debate, en el que quedó claro que no se puede perder ni una sola oportunidad para que los estudiantes puedan entrar en contacto con el mundo empresarial.
Europa Press