La UE alerta de la importancia de relanzar inversiones para la Estrategia Europa 2020

Imagen del encuentro

Impulsar aún más las inversiones si la Unión quiere alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en materia de creación de más y mejores empleos y crecimiento económico. Esta idea ha sido puesta hoy sobre la mesa del encuentro tripartito que dirigentes de la UE y agentes sociales han mantenido.

Esta reunión, de carácter bianual previa celebración de los Consejos Europeos de primavera y otoño, es fundamental por ser la mejor ocasión para intercambiar puntos de vista entre los agentes sociales (representantes de los empresarios y trabajadores), la Comisión Europea y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como los Ministros de Empleo del país que actualmente detenta la Presidencia de la UE (Italia) y el que sucederá, en este caso Letonia.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; José Manuel Barroso, presidente de la CE y los agentes sociales han acordado la necesidad de perseguir las reformas ya iniciadas para asegurar el crecimiento a largo plazo, tal y como recoge la Comisión en su nota de prensa.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), BusinessEurope, el Centro Europeo de Empresas de Participación pública y de las empresas de interés económico general (CEEP) y la Unión Europea de artesanos y pyme (UEAPME), constituyen la voz de los agentes sociales.


ESTRATEGIA EUROPA 2020

Los participantes han mostrado su interés por la principal herramienta repleta de objetivos ambiciosos, la Estrategia Europa 2020, ya que para conseguir estos fines es necesario analizar los pasos dados en los últimos seis meses que marcarán las próximas etapas.

"Las discusiones también abarcaron fundamentalmente las medidas para la creación de empleo de los jóvenes y el papel principal de los agentes sociales, tanto en este ámbito como en la concepción y aplicación de las reformas a escala nacional y europea", señala la Comisión, que ha apuntado la asistencia del Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, y del Ministro de Empleo y Seguridad Social italiano, Giuliano Poletti.

Durante su intervención, Barroso ha destacado que "en los últimos diez años la Comisión ha contribuido al sostenimiento de las inversiones en la UE, sea en el contexto de las negociaciones del merco financiero plurianual -presupuesto europeo de mil millones de euros- sea en el de la cooperación con el Banco Europeo de Inversiones con el fin de que estos créditos sean mejor utilizados. Si su objetivo es realmente estimular el crecimiento y el empleo, los países de la UE deben reformar sus economías para ser competitivas a nivel mundial y atraer a las empresas preparadas para invertir. Si estamos decididos a alcanzar nuestros objetivos en materia de crecimiento y empleo en Horizonte 2020, también tenemos que estar decididos a iniciar verdaderas reformas. La UE está aquí para ayudar, pero todos los Estados miembros tienen un papel que jugar".

Por su parte, Andor ha defendido que "es particularmente esencial invertir en capital humano para sostener la economía europea en su conjunto y garantizar su competitividad. El desarrollo de la Estrategia Europa 2020 debería reflejar esta prioridad. Es una evidencia: los agentes sociales a escala europea y nacional deben estar plenamente asociados  en los esfuerzos desplegados para aplicar las medidas previstas, perseguir las reformas e incitar a los Estados miembros a apropiarse más de esta estrategia".

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente y foto: Comisión Europea