La UE analiza la eficacia de los servicios de empleo y su importancia para los colectivos en riesgo de exclusión

Promover el empleo inclusivo. Éste es el principal objetivo que han de fijarse con firmeza los servicios de empleo en la UE, ha destacado Inese Kalvane, directora de la Agencia de Empleo letona durante un encuentro de dos días celebrado en Riga.

En el marco del Tercer Consejo Internacional de la Red Europea de los Servicios Públicos de Empleo, la presidencia letona de la UE acogió esta reunión a la que también asistieron el vicepresidente de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, representantes de la Comisión Europea (CE) y representantes de servicios de empleo de los 28 Estados miembro. Los ponentes centraron sus discursos en el mercado laboral en la UE, el trabajo de la Red Europea, sus prioridades y los logros alcanzados hasta ahora en la reducción del desempleo, y la importancia del desarrollo y accesibilidad de los servicios electrónicos.

Kalvane destacó que "la cooperación mutua y compartir experiencias entre los servicios de empleo tienen un papel importante en la reducción del paro a largo plazo y la provisión de apoyo a grupos como jóvenes desempleados, personas con discapacidad y desempleados en edad de prejubilción". La directora de empleo también dirigió su discurso hacia "la importancia del desarrollo personal en los servicios de empleo para la reducción de problemas de paro".

Durante su discurso sobre la situación del desempleo en los países europeos, Detlef Eckert, director de la Dirección General de la CE para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, subrayó que, "incluso con el incremento en el número de empleos ofrecidos, la tasa de paro sigue sin bajar, por lo que el equilibrio de la mano de obra y de los requisitos del mercado laboral es un tema tópico para los Estados miembro de la UE".

Los representantes de los servicios de empleo analizaron su papel en la reinserción de personas que han permanecido mucho tiempo fuera del mercado laboral. Para ello, aprovecharon la ocasión para intercambiar ejemplos de buenas prácticas, entre las cuales destacó la atención personalizada: "aplicar un acercamiento individual a cada caso particular ayudando a eliminar las causas que se encuentran detrás del desempleo".

Pero la atención personalizada no es el único factor influyente en el sector empleo. Ésta ha de conjugarse con medidas preventivas, la formación laboral del desempleado y su aptitud respecto a las actuales exigencias del mercado laboral. De este modo, señalaron los representantes de los servicios de empleo, se puede conocer las competencias adicionales que son necesarias para encontrar el empleo deseado ofreciendo la formación requerida por adelantado.

Así, la formación adecuada a las necesidades del mercado laboral juega un papel decisivo en las actuaciones desarrolladas por los servicios de empleo, "ya que cada situación particular necesita una evaluación y las soluciones más deseables han de encontrarse".

E-SERVICES, LA INMEDIATEZ DEL SERVICIO

La adecuación formación-mercado laboral, es importante, pero no lo es menos la inmediatez de atención requerida por la persona que se ha quedado en el paro. La mayoría de los Estados miembro subrayaron el actual papel de los e-services. "Un traje hecho a medida que mejora la accesibilidad de servicios y la posibilidad de usarlos tan pronto como se da la situación de desempleo sin tener que esperar para una consulta".

Uno de los ejemplos de buenas prácticas en e-services fue Holanda, que describió su exitoso sistema de comunicación con los jóvenes parados a través de programas como Skype, que evitaba desplazamientos no deseados.

 

 

Nathalie Domínguez