La UE aprueba el Programa Operativo de Empleo para España dotado con más de 3.000 millones

Edificio Comisión Europea

La Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo español de Empleo, Formación y Educación, el Programa Operativo de Asistencia Técnica y los programas operativos regionales de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana.

Según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, la Comisión Europea invertirá 8.533 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo Abre nueva ventana y de la Iniciativa de Empleo Juvenil para mejorar el empleo, la educación, la formación y apoyar la inclusión social.

De esta cantidad, algo más de 5.310 millones de euros corresponden a los programas operativos de la Administración General del Estado, mientras que algo más de 3.222 millones de euros corresponden a los programas operativos de las comunidades autónomas.

Con el Programa Operativo de Empleo Formación y Educación y con los programas operativos regionales se pretende reducir las dificultades de los grupos vulnerables a la hora de encontrar trabajo; aumentar el empleo y la calidad de los puestos de trabajo y eliminar los factores de desigualdad entre hombres y mujeres; igualmente se persigue reducir el riesgo de pobreza, mejorar la educación y la formación y reducir el abandono prematuro de los estudios.

Se espera que más de un millón de personas participen en proyectos financiados por el Programa de Empleo, Formación y Educación en relación con el empleo, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual.

Los proyectos en el ámbito de la educación se dirigen a más de 500.000 personas e incluyen el aumento de la oferta de formación profesional o la lucha contra el abandono prematuro de los estudios.

Además, unas 100.000 personas participarán en proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza, incluyendo itinerarios integrados para la inclusión social.

Por último, el programa nacional estimulará soluciones eficaces de innovación social y promoverá la cooperación transnacional.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que este programa "permitirá seguir avanzando en el objetivo prioritario del empleo en nuestro país, para que la recuperación económica llegue a toda la sociedad y en especial a todas las personas que aún no han encontrado un empleo".

Báñez ha asegurado que "con la colaboración de las comunidades autónomas, que gestionarán sus propios programas operativos, contamos con más recursos y por tanto, con más oportunidades para mejorar el empleo y la formación de las personas que más lo necesitan".

 

 

Servimedia