La UE contará con un presupuesto de 960 mil millones de euros para el periodo 2014-2020

Presidente del PE: Martin Schulz

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE) han adoptado hoy el presupuesto con el que contará la Unión Europea durante el periodo 2014-2020: 960 mil millones de euros, en los cuales se incluyen la intencionalidad explícita de luchar por el crecimiento y el empleo.

Según la información publicada por la Comisión Europea, las prioridades en materia de gastos definidos por el marco presupuestario de la UE para 2014-2020 se basan en el crecimiento sostenible, el empleo y la competitividad, conforme a la estrategia de crecimiento "Europa 2020".

A este respecto, Bruselas ha destacado la importancia del "valor añadido" en estos presupuestos enfocados a la creación de empleo, gracias al Fondo Social Europeo (FSE) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Al menos, 70 mil millones de euros irán directamente a la hucha del FSE, como complemento de la acción de los Estados miembros en este área.

Asimismo, la nueva iniciativa para el empleo de los jóvenes vinculada al FSE dispondrá de al menos 6 mil millones de euros, que financiarán la puesta en marcha de la Garantía Juvenil para los años 2014-2015.

En su conjunto, prosigue la CE, la política de cohesión reformada permitirá invertir hasta 366,8 mil millones de euros en las regiones y ciudades de Europa, así como en la economía real.

De este modo, la política de cohesión se constituye como la principal herramienta de inversión de la UE para alcanzar los objetivos de Europa 2020: crear crecimiento y empleo, luchar contra el cambio climático y la dependencia energética y reducir la pobreza y la exclusión social.

Para conseguir esto, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se concentrará en las prioridades esenciales, como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pyme), siendo el objetivo el de duplicar los créditos de 70 a 140 mil millones de euros para dicho periodo de siete años.

A esto se añade una mayor orientación sobre los resultados y una nueva reserva de prestaciones, para el conjunto de fondos estructurales y de inversión europeos, que promueve los proyectos de calidad.

Finalmente, la eficacia de la política de cohesión, del desarrollo rural y del fondo para la pesca estará igualmente vinculada a la gobernanza económica para incitar a los Estados miembros a seguir las recomendaciones formuladas por la UE en el marco del semestre europeo.


DECLARACIONES

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha considerado que "disponemos de un presupuesto moderno, dirigido hacia el futuro (...), que contribuirá a reforzar y apoyar el impulso que se está dando en la UE. Este presupuesto prevé financiaciones que nos permitirían salir de la crisis, constituye un apoyo financiero para aquellos que viven bajo el umbral de la pobreza o que buscan un empleo". Barroso también ha destacado las posibilidades de inversión para las pyme y para los colectivos locales, agricultores, investigadores y estudiantes.

Por su parte, el comisario responsable de la programación financiera y del presupuesto, Janusz Lewandowski, ha declarado tras un "¡por fin lo hemos conseguido!", que "ahora podemos ofrecer un orizonte de financiación previsible a unas 20 millones de pymes europeas, a millones de personas entre los más pobres del mundo, a una centena de miles de ciudades y regiones, así como a miles de laboratorios y universidades: ¡Europa ha mantenido su compromiso! Los fondos va a invertirse en el crecimiento económico, la investigación, la educación, la asistencia a los jóvenes parados y la ayuda humanitaria en los próximos siete años".


PARLAMENTO EUROPEO

Según la nota de prensa publicada por el Parlamento Europeo, la crisis y las estrecheces de los presupuestos nacionales han provocado que, por primera vez, haya menos dinero para este periodo que para el anterior. Los eurodiputados han negociado duro con los Gobiernos nacionales de la UE y con la Comisión Europea para garantizar el mejor uso posible de cada euro.

Dado que el contenido de las arcas comunitarias será menor, prosigue la nota, ha crecido la importancia de sacar el máximo rendimiento posible de cada euro. El Parlamento Europeo ha logrado un acuerdo que permite que los fondos sin utilizar sean transvasados al año siguiente o a otro capítulo del presupuesto. El marco presupuestario será revisado en 2016, responsabilidad que recaerá sobre los eurodiputados elegidos en las elecciones europeas de mayo de 2014.

Los Estados de la Unión Europea también han aceptado crear un grupo de trabajo para modernizar las fuentes de recaudación del presupuesto comunitario. El objetivo es que los ingresos de la UE no dependen menos que en la actualidad de las contribuciones de cada país.


 


Redacción / Fuente: Comisión Europea y Parlamento Europeo