La presidencia letona de la UE acoge hoy un encuentro en Riga con los gobiernos e instituciones de la Unión, con el objetivo de debatir la necesidad de priorizar algunos aspectos laborales, como la gestión de las enfermedades crónicas y los principios de intervención temprana para reforzar la capacidad laboral de nuestros ciudadanos.
La reunión está organizada por la Coalición Fit for Work Europa junto con el Ministerio de Sanidad de Letonia y la Riga Strandins University. En la misma tratarán la influencia de enfermedades como los trastornos musculoesqueléticos (TME), principal causa de absentismo laboral por enfermedad, que afecta a unos 100 millones de personas y cuesta a los países europeos hasta 240 mil millones de euros anuales.
A este respecto, la presidencia tiene previsto solicitar que los TME así como otras enfermedades crónicas sean una de las prioridades de la sanidad pública y que ésta implemente y desarrolle planes para que los afectados en edad laboral puedan maximizar sus oportunidades de reincorporación laboral.
El ministro de Sanidad letón, Guntis Belevics ha manifestado que "el trabajo es crucial para los pacientes, es terapéutico y ayuda a preservar el estigma social del paciente y mantener su papel en la sociedad. El trabajo ha sido injustamente desatendido como parte del tratamiento, pero esto necesita cambiar si queremos asegurar un futuro sostenible tanto para nuestra salud como para nuestre sistemas de bienestar".
"Necesitamos hacer todo lo que que podamos para ayudar a las personas con TME a permanecer en su trabajo. Cada vez más personas viven en estas condiciones y no tiene sentido perder o utilizar parcialmente esta parte significativa de mano de obra", enfatizaba el ministro de Bienestar Social letón Uldis Augulis.
Para el presidente de la Coalición Fit for Work Europa, Stephen Bevan, "nuestra principal función durante esta conferencia es ofrecer nuevos argumentos, evidencias y buenos ejemplos de países que desarrollan buenas práctivas en el campo de la salud de los trabajadores, y mostrar que la prevención es la mejor cura". Y en ese sentido, destaca a España. Bevan considera que nuestro país demuestra el impacto positivo de la intervención temprana sobre los pacientes y en la economía, ya que se recuperan 10 euros por cada uno invertido.
Un entorno de trabajo seguro
Un entorno de trabajo seguro significa mayor productividad y, lo principal, menos víctimas de accidentes y enfermedades ocupacionales. Así lo manifestó ayer la presidencia de la UE en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Lejos de componer un complejo conjunto de normas, "la seguridad laboral es uno de los prerrequisitos para la salud y eficacia laboral", señalaba Uldis Augulis, quien añadía que "debemos perseguir medidas modernas e innovadoras para presentar la seguridad y la salud ocupacional como un tema sencillo, claro e interesante, mientras se consideran los intereses de los diversos grupos objetivos. Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías también deben impulsar la motivación de empresarios y trabajadore para que sean parte activa en la creación de un entorno seguro.
Esta conferencia se celebró los pasados 27 y 28 de abril en el marco de la presidencia del Consejo de la UE. Contó con representantes de la Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, instituciones de la UE, organizaciones comunitarias y de estados terceros representantes de empresarios y trabajadores, representantes de los gobiernos de los Estados miembro de la UE, países candidatos y países del Área Económica Europea.
(Vídeo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo) https://www.youtube.com/v/Nu2fR-J7zxA
Nathalie Domínguez