La UE defiende el empleo como epicentro para superar la crisis

Celestino Corbacho (Foto: EFE)

Poner punto y final a la crisis está removiendo todas las posibilidades políticas susceptibles de dar en la diana del estímulo económico. El turno, ahora, es del empleo. Con este fin, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha reunido en Washington a los ministros de Trabajo del G20 Abre nueva ventana.

Como representante del área de Empleo de la Presidencia de la UE Abre nueva ventana, el ministro español Celestino Corbacho defendió en la cumbre la necesidad de que los gobiernos pongan el sector trabajo en el epicentro de sus estrategias económicas y políticas futuras, con especial énfasis en los jóvenes, que han sido los más perjudicados por la crisis, tal y como se detalla en una nota de prensa publicada por la Presidencia.
 
Barack Obama, al igual que todos los ciudadanos, necesita fórmulas que permitan hacer frente a los desafíos que la crisis económica representa para los hogares y trabajadores. La búsqueda de dichas fórmulas necesitan ir acompañadas de análisis sobre cómo mejorar los sistemas de protección social, como seguros de desempleo, desarrollar estrategias para formar a los trabajadores para el mercado laboral del futuro y estudiar vías para mejorar la calidad y la cantidad de los empleos en sus respectivos países.

En declaraciones a EFE, Corbacho explicó que ha aprovechado la reunión para defender "que no se dé por concluida la crisis cuando los efectos financieros hayan sido superados, sino sólo cuando el crecimiento económico genere empleo y cuando haya incorporado una parte importante, por no decir todos, los empleos que la crisis económica y financiera ha destruido".

Por ello, la primera conclusión de las intervenciones de los ministros de Trabajo en Washington es "que cualquier estrategia económica a futuro para la salida de la crisis debe y tiene que poner en el epicentro el empleo como prioridad; y dentro de ello los jóvenes", que han sido los más perjudicados por la propia crisis, recalcó.

También deben evaluar posibles mejoras en los programas de protección social, como seguros de desempleo, desarrollar estrategias para formar a los trabajadores para el mercado laboral del futuro y analizar vías para mejorar la calidad y la cantidad de los empleos en sus respectivos países.

 

 


Nathalie Domínguez