La UE destaca el valor de las pyme en la recuperación económica

Desarrollo de las pyme y el emprendimiento

Las pequeñas y medianas empresas "van a ser el motor de la recuperación en Europa", aunque para ello, señalan la Comisión Europea (CE) y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), requerirán previamente una financiación a la que accedan con mayor facilidad.

Ambas instituciones presentaron ayer los primeros cálculos estimados sobre las ayudas destinadas a estas pequeñas y medianas compañías que, a su vez, impulsan el emprendimiento, el empleo y la economía. Asimismo, el informe recoge la nueva generación de instrumentos financieros destinados a las pyme.

Los primeros datos globales presentados en el encuentro de ayer señalan que, en 2012, la ayuda del Grupo BEI a las pyme ascendió a 13.000 millones de euros. Por parte de la CE, a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) y con un presupuesto de 1.100 millones de euros, las garantías que ha financiado han contribuido a movilizar préstamos de un valor de más de 13.000 millones de euros en favor de casi 220.000 pequeñas empresas en toda Europa.

Ambas instituciones destacan que los recursos financieros destinados a las pequeñas y medianas empresas "se van a reforzar notablemente gracias al aumento del capital del BEI en 10.000 millones euros".

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento ha reconocido que "el acceso a la financiación de las pyme sigue siendo difícil y es uno de los principales motivos de la actual recesión económica, por lo que nos proponemos ampliar nuestras garantías de préstamos a estas empresas, en el marco del nuevo programa COSME, a partir de 2014. Cada euro invertido en nuestras garantías puede generar, por término medio, 30 euros de préstamos bancarios. Se trata de una medida fundamental para ayudar a las pequeñas empresas, el motor de la creación de empleo en Europa, a reanudar su desarrollo. Cabe subrayar que el 85% de los nuevos puestos de trabajo corresponden a las pyme".

Estas garantías de préstamos se utilizan en caso de que el empresario o la pequeña empresa no cuente con las garantías suficientes para obtener un préstamo del banco. El 90% de los beneficiarios cuenta con 10 trabajadores o menos; se trata de la categoría con mayores dificultades a la hora de obtener un préstamo. El préstamo garantizado asciende a 65.000 euros, por término medio.

Otras de las medidas desarrolladas por la CE y ayer presentadas, consisten, por una parte, en la puesta en marcha de una campaña informativa destinada a fomentar la cotización en bolsa de las pyme y el interés de los inversores por éstas. Para ello, la CE ha publicado en Internet una guía informativa sobre la cotización en bolsa de las pyme.

Por otra parte, con el fin de impulsar y motivar, se va a crear un galardón destinado a premiar las mejores cotizaciones en bolsa europeas entre las pyme y las empresas de capitalización media.

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente: CE / Foto: Archivo UE