El Parlamento Europeo (PE) ha adoptado el Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Cosme ) impusado por la Comisión (CE), cuyo fin es facilitar a las pyme el acceso a un crédito de hasta 150.000 euros. Para la puesta en marcha de Cosme, la UE destinará 2.300 millones de euros en los próximos siete años.
Según informa la CE en su nota de prensa, gracias a este presupuesto disponible hasta el año 2020, unas 330.000 empresas de la UE podrían beneficiarse.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE COSME?
El Programa Cosme estimula la creación de nuevas empresas y, como consecuencia, la creación de empleo y crecimiento económico. De hecho, tal y como señala Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Bruselas tiene el compromiso de "ayudar a las empresas europeas, en especial las pequeñas y medianas, ya que son la columna vertebral de la economía de la UE, al aportar el 85% de todos los nuevos puestos de trabajo".
Por su parte, y resaltando también la importancia de las pyme para el desarrollo económico de la UE, el eurodiputado alemán Jürgen Creutzmann, ha destacado que "nuestra futura competitividad y la clave de la creación de empleo a largo plazo dependen del éxito de las pyme. Las principales barreras son la burocracia, la normativa compleja y los cuellos de botella que se forman para obtener financiación. Muchas pyme podrían crecer más si tuvieran más oportunidades de negocio en el extranjero. Cosme es una importante y necesaria contribución para superar esas barreras".
La CE ha explicado que, por una parte, los empresarios accederán más facilmente a los mercados de dentro y fuera de la UE. Por otra parte, los ciudadanos autónomos que a día de hoy tengan dificultades para crear o ampliar su negocio, dispondrán de servicios adaptados y de apoyo, aspecto éste que facilitará la expansión de un espíritu y cultura del emprendimiento.
Finalmente, "las autoridades de los Estados miembros estarán mejor asistidas en sus esfuerzos para elaborar y aplicar una reforma efectiva de las políticas relacionadas con las pyme".
Dado que la formación para el emprendimiento es crucial, Bruselas ha insistido en que dentro de la financiación se incluirán el "desarrollo de competencias y actitudes empresariales, sobre todo entre nuevos empresarios, jóvenes y mujeres, así como el programa de intercambio Erasmus para emprendedores".
Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea y Parlamento Europeo