Unas cien personas con autismo procedentes de cinco Estados miembros han conseguido incorporarse al mercado laboral mediante el desarrollo de proyectos piloto, anuncia la Unión Europea con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que este año enmarca con especial interés en el trabajo.
Bulgaria, Alemania, Dinamarca, Polonia e Italia han sido los impulsores de estos programas específicamente diseñados para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La Comisión Europea ha querido celebrar este día de sensibilización con estos ejemplos, como muestra de que este colectivo "puede incorporarse y prosperar en un entorno laboral estructurado y bien organizado", indica en nota de prensa.
EJEMPLOS
Las actuaciones más destacadas por parte de la UE recuerdan la formación y contratación en Bulgaria de 20 personas con TEA en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); la inserción de 17 jóvenes en el mercado laboral alemán con la asistencia de instructores que asesoraban sobre las solicitudes y hacían un seguimiento de las contrataciones; un programa de cinco meses desarrollado en Dinamarca y Polonia por el que incorporaron a personas autistas en unas 30 empresas y ONG realizando tareas específicas como pruebas de software y programación de TIC; y, en Italia, la formación de 18 tutores para apoyar la contratación de 27 personas con TEA en colaboración con diversas de pequeñas empresas y el sector público.
El desarrollo de iniciativas enfocadas a la inserción laboral de las personas con TEA ha permitido, considera la CE, concretar las dificultades y retos específicos a los que se enfrenta este colectivo, así como "identificar las mejores prácticas para poder superarlos".
A este respecto, la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha recordado en una rueda de prensa que "las personas con discapacidad se enfrentan a muchas barreras a la hora de incorporarse en el mercado laboral. Los proyectos que hoy se muestran identifican los pasos prácticos que pueden darse para mejorar la perspectiva laboral de las personas con autismo. Quiero ver estas buenas prácticas reproducidas en más países de modo que las personas con autismo de toda Europa puedan beneficiarse y estar preparados para el trabajo".
Partiendo de que el autismo es una enfermedad intelectual con necesidades muy concretas y complejas, la UE promocionó los proyectos piloto anteriormente citados que se desarrollaron en el periodo 2011-2013, apoyando actividades formativas e identificando retos específicos para, finalmente, incorporar a las personas participantes en este programa de inserción en diversas empresas.
'AUTISMO Y TRABAJO. JUNTOS ES POSIBLE'
El trabajo es un derecho fundamental de cualquier ciudadano, por lo que todas las personas con discapacidad han de disfrutarlo de igual manera. A este respecto, la Comisión Europea ha destacado la campaña emprendida por la organización Autism-Europe para este año, 'Autismo y trabajo. Juntos es posible'.
En el comunicado emitido por dicha organización, se alude a diversos estudios que han demostrado que "hoy en día, entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1503 niños son diagnosticados de autismo –alrededor de 3,3 millones de personas en la Unión Europea-. En la mayoría de regiones de Europa, estos niños al pasar a la vida adulta se enfrentan a una tasa de desempleo generalizada y a poco o ningún apoyo".
A ello se suma el hecho de que el autismo afecta la capacidad para relacionarse en el trabajo. No obstante, los principales obstáculos para acceder al empleo "son la falta de apoyo para conseguir y mantener un puesto de trabajo y el estigma social sobre su condición", indica Autism-Europe.
Muchas empresas han dado un paso adelante incorporando en su plantilla a personas con autismo. El resultado ha sido único. Un ejemplo de ello lo han encontrado en la compañía tecnológica danesa Specialisterne, cuyo objetivo es crear puestos de trabajo para más de un millón de personas con autismo en todo el mundo. Fundada en 2004 por el padre de un joven con autismo, la mayoría de sus empleados son personas con TEA que trabajan en tareas como pruebas de software, programación y entrada de datos para clientes corporativos, narra el comunicado Autism-Europe.
¿En qué se diferencian los trabajadores con autismo? Specialisterne encontró que unas actitudes únicas en las personas con autismo que sólo reportaban beneficios a la empresa: atención al detalle, disfrute de las tareas repetitivas, falta de tolerancia hacia los errores y persistencia y lealtad. Actualmente, Specialisterne opera en 10 países de todo el mundo y ya ha ayudado a cientos de personas con autismo a encontrar empleo. La compañía también trabaja con multinacionales como Nokia, Deloitte, Cisco, Microsoft y Oracle, para crear puestos de trabajo para personas con trastorno del espectro autista.
otro ejemplo que ha recogido la organización europea en su comunicado de prensa es el proyecto a largo plazo que la compañía de cosméticos L’Oréal ha comenzado en Italia para facilitar la inserción laboral de las personas con autismo en su compañía. El objetivo es integrar a jóvenes en el manejo de bases de datos y archivos, así como el embalaje de cosméticos, control de calidad y seguridad.
Todo ello ha ido acompañado por una programa formativo tanto para los empleados autistas, como para el resto de la plantilla, incluidos directivos y trabajadores específicos designados para actuar como ‘entrenadores’ de los empleados con TEA.
En su comunicado, la Presidenta de Autism-Europe, Zsuzsanna Szilvàsy, ha manifestado que "no se trata sólo de que las personas con autismo tienen derecho a acceder a un empleo, como subraya la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se trata también de una inversión de la que organizaciones, tanto públicas como privadas, pueden beneficiarse".
Szilvàsy ha valorado el hecho de que compañías de todo el mundo hayan traspasado la barrera de la mera filantropía y de la RSE, y utilicen las habilidades de las personas con autismo con el fin de disponer de una mano de obra más diversa que contribuye al éxito.
Nathalie Domínguez / Fuente y foto: Comisión Europea, Autism-Europe