Dos días de conferencia ha destinado la presidencia de turno del Consejo de la UE, Letonia, al análisis de la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades especiales de las personas con discapacidad en el contexto educativo. Unas tecnologías fundamentales si pensamos en que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.
Bajo el título de 'Información Accesible en el Aprendizaje (ICT4IAL , por sus siglas en inglés)', la conferencia internacional -celebrada los días 27 y 28 de mayo- ha enfatizado el uso de la información y tecnologías de la comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje para hacer la información más accesible para las personas con necesidades especiales.
Más allá de la información accesible, los ponentes han prestado atención a las herramientas que han de utilizarse para el proceso formativo de las personas con y sin necesidades especiales. "Es sabido que es esencial tener información comprensible para las personas con discapacidad auditiva, visual o cognitiva. Los participantes establecieron varias áreas de acción para promover la información accesible, compartiendo experiencias nacionales e identificando las recomendaciones más importantes para un mayor desarrollo", trasladaba la UE en nota de prensa.
Es por este motivo que la conferencia contó con la presencia de expertos en el campo de la educación de los países miembros de la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva (La Agencia), así como de diversas ONG con el apoyo del Ministerio letón de Educación y Ciencia y del Centro Nacional para la educación del mismo país.
ICT4IAL
El proyecto ICT4IAL es una red formada por la Agencia con la cooperación de European Schoolnet , la Asociación Internacional de Universidades , la Unesco , el Consorcio DAISY y la Iniciativa Mundial para las TIC inclusivas (G3ICT ).
Creado en 2013, tiene como objetivo ofrecer las mejores herramientas posibles a aquellas organizaciones que ofrezcan información sobre los procesos de aprendizaje. Por ello contiene diversos pasos a seguir para crear materiales accesibles en formato texto, video y audio.
La Agencia, por su parte, es una organización independiente formada por una plataforma de 29 países: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.
Nathalie Domínguez