Bruselas busca recabar la máxima información posible de cara al desarrollo de políticas enfocadas al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, ha lanzado una consulta pública que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, destinada a las partes interesadas incluidos los emprendedores y las organizaciones empresariales, a fin de ayudar a la Comisión a garantizar que la 'Small Business Act' (SBA) siga siendo adecuada para hacer frente a los retos del futuro.
SMALL BUSINESS ACT
Lanzada en 2008 por la Comisión Europea, la 'Small Business Act' (SBA) para Europa refleja el papel importante de las pyme en el conjunto de la economía comunitaria, a través de un conjunto de medidas que favorecen el intercambio de las mejores prácticas, el apoyo a la internacionalización y al espíritu empresarial, así como el acceso a la financiación (programa Cosme).
SBA fija un marco de actuación comunitario para "mejorar el enfoque político global aplicable al espíritu empresarial, fijar de manera permanente el principio de 'pensar primero a pequeña escala' en la formulación de las políticas, desde la regulación hasta los servicios públicos, y promover la expansión de las pyme ayudándolas a afrontar los problemas que siguen obstaculizando su desarrollo", explica la Comisión.
Ferdinando Nelli Feroci, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado que "a medida que Europa recorre la senda de la recuperación, debemos estar seguros de que la 'Small Business Act' de la UE sigue siendo todavía adecuada para los fines perseguidos. Por lo tanto, invito a todas las partes interesadas de las pymes a que expresen sus opiniones. La Comisión está atenta a vuestras ideas y dispuesta a escuchar vuestros comentarios".
CINCO PILARES
Con el objetivo de propomer el crecimiento y desarrollo de las pyme, la Comisión Europea ya ha fijado cinco pilares asentados en el acceso a la financiación aún necesaria, en el acceso a los mercados e internacionalización para que las pymes puedan crecer, en el apoyo continuo a emprendedores potenciales especialmente entre los jóvenes, en la reducción de las cargas administrativas y en la formación y competencias de los emprendedores y los trabajadores.
Bruselastambién ha recordado la renovación del anterior Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (PIC), que durante el periodo 2007-2013 contribuyó a movilizar más de 16.000 millones de euros en préstamos y 2.800 millones en capital riesgo para más de 328.000 pyme en Europa.
Bajo el nombre de Cosme, el nuevo programa de financiación para el periodo 2014-2020, cuenta con una reserva de 2.300 millones de euros y un efecto multiplicador que puede alcanzar los 25.000 millones.
Nathalie Domínguez / Fuente y Foto: Comisión Europea