La UE levanta la voz: '161;No a la pobreza!

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La Comisión Europea Abre nueva ventana (CE) y la Presidencia española de la UE Abre nueva ventana han inaugurado, de manera oficial, el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Abre nueva ventana. Para ello, los representantes comunitarios han alzado la voz al "grito" de ¡No a la pobreza!

Con este lema '¡No a la pobreza!', la campaña quiere recordar a la población de los 27 Estados miembros que este 'mal' afecta directiamente a uno de cada seis europeos.

El Presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido los responsables de "poner la primera piedra" de un año en el que se han puesto todas las esperanzas para, al menos, reducir la influencia de esta pandemia que deja literalmente en la calle a miles de ciudadanos comunitarios y extracomunitarios excluyéndoles social y laboralmente.

"La lucha contra la pobreza y la exclusión social es parte integrante de la estrategia para salir de la crisis. Muy a menudo los miembros más vulnerables de la sociedad son quienes acaban sufriendo con más dureza el impacto de la recesión. Esta es la razón por la que el Año Europeo 2010 debería servir de catalizador para aumentar la sensibilización al respecto e impulsar una sociedad más inclusiva, lo que forma parte de la futura estrategia de la UE para 2020 que he propuesto", declaró José Manuel Durão Barroso.

Por su parte, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, ha añadido que "una de cada seis personas en Europa tiene que luchar permanentemente por llegar a fin de mes, pero la pobreza puede afectarnos a todos nosotros, y a nuestras sociedades en su conjunto".

Spidla añadió que "mientras que la mayor parte de los instrumentos para combatir la pobreza son de índole nacional, tres cuartas partes de los europeos también esperan que la UE preste su ayuda. El Año Europeo coloca este asunto entre nuestras prioridades, para que toda Europa aúne esfuerzos en su lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Niño bajo el umbral de la pobreza

Casi 80 millones de europeos (un 17% de la población de la UE) viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza. Este hecho alarmante ha tenido un gran eco en la opinión pública, según una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre actitudes ante la pobreza.

De hecho, un 73% de los europeos considera que la pobreza es un problema generalizado en su país, mientras que el 89% desea que sus gobiernos tomen medidas urgentes para subsanar el problema. Si bien la mayoría cree que es su gobierno el que debe hacerlo, un 74 % de los ciudadanos también espera que la UE desempeñe un papel importante.

Pero la agenda de este Año Europeo incluye más objetivos que los puramente económicos. '¡No a la pobreza!' insistirá en aumentar la sensibilización de los principales agentes, como gobiernos e interlocutores sociales, y del público en general, mostrándoles un análisis exhaustivo sobre las causas y las consecuencias de la pobreza en Europa.

Además de sensibilizar, la UE espera de los distintos interlocutores en su lucha contra la pobreza una fuerte movilización; promover la integración y la inclusión social derivadas de la escasez y abandono; y fomentar claros compromisos para diseñar las políticas nacionales y de la Unión con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social.
 
Las actividades del Año serán objeto de una amplia descentralización e incluirán programas nacionales elaborados por cada uno de los 29 países participantes (los 27 Estados miembros de la UE más Noruega e Islandia).

Así, gracias a un presupuesto de 17 millones de euros, se financiarán las campañas de sensibilización a escala europea y nacional, así como cientos de proyectos nacionales relacionados con las diferentes prioridades de cada Estado.

 

Nathalie Domínguez