La UE presenta la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Más de 80 millones de ciudadanos de la UE siguen viviendo en riesgo de pobreza, y una cuarta parte de ellos son niños. La crisis económica ha exacerbado esta situación, dejando aún más expuestos a los grupos vulnerables, señala la Comisión Europea.

2010, el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se acerca a su fin y la UE debe seguir aumentando sus esfuerzos en este sentido para la próxima década, afirma la institución. A este respecto, considera esencial que los grupos vulnerables estén en el núcleo de las sociedades y de los mercados de trabajo para conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo. 

Dado que la reducción de la pobreza es un motor de este crecimiento futuro, los líderes de la UE han fijado ya, por primera vez, el objetivo numérico de sacar de la pobreza y la exclusión social a por lo menos 20 millones de personas de aquí a 2020.

La Comunicación de hoy sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, informa la CE, expone vías para ayudar a los Estados miembros a acelerar la lucha contra la exclusión social. Ahora, prosigue, los países tienen que fijar objetivos nacionales ambiciosos e informar anualmente de sus avances. Para respaldar estos esfuerzos realizados, la CE movilizará, entre otras, las políticas de protección social, empleo y educación, así como la financiación de la UE. Asimismo, promoverá nuevas asociaciones y nuevas maneras de combatir la pobreza a través de la innovación social, para poner a prueba iniciativas innovadoras.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado que "combatir la pobreza es una necesidad económica. Con millones de personas viviendo todavía en los márgenes de la sociedad, estamos desperdiciando una parte enorme de nuestros recursos humanos. Los niños, los jóvenes, los inmigrantes, los mayores, entre otros grupos vulnerables requieren una atención especial".

"Estoy seguro de que la iniciativa emblemática de la Plataforma contribuirá a la consecución del objetivo de la UE sirviendo de trampolín a las soluciones innovadoras y rentables para combatir la exclusión", concluyó.

La Comunicación sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, expone medidas para reforzar la labor a todos los niveles encaminada a conseguir el objetivo principal de la UE de reducir la pobreza, explica la Comisión. Sirve de complemento y está estrechamente ligada a las demás iniciativas emblemáticas que se centran en el aumento del empleo y la mejora de la educación y las capacidades. 

La Comunicación de hoy toma en consideración tanto los retos que tiene ante sí Europa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como la naturaleza cambiante de la pobreza. Asimismo, en ella se señala la necesidad general de tomar medidas contra la pobreza en el conjunto de las políticas, tales como: impedir la transmisión de la pobreza de una generación a otra y atajar la pobreza infantil; utilizar el empleo como salida de la pobreza por medio de estrategias de inclusión activa; y aumentar los esfuerzos para integrar económica y socialmente a grupos minoritarios.

Los Estados miembros tienen que ponerse a la cabeza de la lucha contra la exclusión social y la pobreza. Expondrán sus iniciativas en los informes nacionales sobre la Estrategia Europa 2020, como contribuciones en pos del crecimiento y el empleo. La Comisión evaluará estas acciones y determinará las mejores prácticas.
 
Así, entre las principales líneas de actuación figuran el promover la innovación en la política social para encontrar soluciones inteligentes en la Europa poscrisis, especialmente en forma de un apoyo social más eficaz y eficiente. A nivel de la UE, hacer el mejor uso posible de todos los fondos disponibles, en particular el Fondo Social Europeo, para perseguir los objetivos de inclusión social y proponer que la política social sea una prioridad de las futuras financiaciones de la UE. El nuevo instrumento de microfinanciación estará listo y en marcha a principios de 2011 y su finalidad es ayudar a los grupos vulnerables a acceder a préstamos para establecer sus propios negocios.

Otras medidas consisten en Hacer que la protección social y los servicios sociales sean más eficaces y respondan mejor a las nuevas necesidades sociales. Con este fin, la Comisión publicará en 2011 un Libro Blanco sobre la seguridad, adecuación y sostenibilidad de las pensiones. También están previstas acciones relacionadas con la calidad de los servicios sociales, las desigualdades sanitarias y la exclusión en cuanto a vivienda, y 2012 será el Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Finalmente, embarcar a un número mucho mayor de socios en la lucha contra la exclusión. La CE elaborará directrices voluntarias sobre la participación de las partes interesadas en la definición, conformación y realización de medidas de reducción de la pobreza, para su aplicación a nivel nacional, regional y local.

 

 

 

Nathalie Domínguez